Chihuido: entre los 15 mejores proyectos de Infraestructura de Latinoamérica

Chihuido: entre los 15 mejores proyectos de Infraestructura de Latinoamérica

junio 1, 2012

Así lo señaló el portal de información empresarial y financiera Capital Madrid al publicar un informe sobre la lista de los 100 principales proyectos de infraestructura de Latinoamérica.

El portal de información empresarial y financiera Capital Madrid, publicó en el sitio web un informe con una lista de los 100 principales proyectos de infraestructura de Latinoamérica en 2012. Allí señalan que se ubica “entre los 15 mejores proyectos el de Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I de Argentina”.

La elección de los proyectos fue realizada por un jurado integrado por empresas e inversores de la región, firmas de ingeniería, construcción y tecnología de la UE, Norteamérica y Asia y personal de organismos multilaterales, en el marco del reciente X Foro de Liderazgo Latinoamericano.

Originalmente el proyecto de la presa de embalse Chihuido I fue ideado y desarrollado con un único fin: el de aprovechar el curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica. Luego, ante la necesidad de regular la crecida máxima probable del río Neuquén (calculada en 25 mil metros cúbicos por segundo, a no más de 11.500 metros cúbicos por segundo), se ampliaron los objetivos de la obra y se convirtió en un nuevo “aprovechamiento multipropósito” cuyos principales objetivos son brindar mayor seguridad, mejor abastecimiento y más energía.

Con este proyecto se podrá generar energía limpia y renovable y representar una importante contribución de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. La presa generará un espejo de agua de aproximadamente 18 mil hectáreas, equivalente a una tercera parte de la superficie del lago Nahuel Huapi.

Se ubicará en el centro de la provincia del Neuquén, a 90 kilómetros de la localidad de Zapala, y se construirá sobre el tramo medio del río Neuquén, a 5 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Agrio. La cuenca del río Neuquén es un área importante de la provincia, y representa poco más del 43 por ciento de su superficie y drena un área cercana a los 41 mil kilómetros cuadrados. Está localizada en el sector norte de la provincia, y constituye una subcuenca del río Negro.

Su construcción demandará 3 mil puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos y un aumento extraordinario en la actividad económica de la región. Por primera vez en su historia, una represa que será enteramente de su propiedad, ya que el adjudicatario de la obra recibirá una concesión para operar durante 15 años, luego de los cuales las instalaciones pasarán, en su totalidad, a manos de la provincia.

Además, permitirá el desarrollo y puesta en valor de la zona central de la provincia de Neuquén. Reiniciará en el país, una nueva etapa en la construcción de grandes obras hidroeléctricas, paralizadas desde hace 25 años.

El informe completo, publicado por Capital Madrid, puede consultarse siguiendo este enlace

. Mientras que la lista de los 100 mejores proyectos puede consultarse a través de este enlace

.