Charlas de sensibilización y capacitación en diversidad y turismo

El Ministerio de Turismo realizó el primero de los dos encuentros de las Jornadas de Sensibilización y Capacitación en Diversidad y Turismo, con más de 80 asistentes. El próximo será el 16 de abril de 10 a 12 a través de la plataforma Zoom.

La capacitación está destinada al personal dependiente de la cartera turística, agentes municipales provinciales, prestadoras/es de servicios y actividades turísticas, y a todas las personas involucradas directa o indirectamente con la actividad turística.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Turismo Provincial, y el desarrollo de los contenidos estará a cargo del Equipo de la Dirección de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía.

Entre los contenidos se explicaron conceptos sobre creación y avances de derechos colectivos e individuales en las leyes de identidad de género, matrimonio igualitario, salud mental, violencia de género y femicidio, entre otras normas.

El primer encuentro contó con la participación del Director Provincial de Diversidad, Adrián Urrutia y la Directora General de Promoción de Derechos, Alejandra Rodríguez Carrera del Ministerio de la Ciudadanía; de la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins y la Directora de Capacitación Turística (referente de género) del Ministerio de Turismo Provincial y representantes de áreas de Diversidad de municipios, entidades turísticas y prestadores turísticos.

Quienes deseen participar al segundo encuentro deberán completar un formulario ingresando al siguiente enlace: Jornada de Diversidad y Turismo.

Objetivos de la capacitación

La realización de las jornadas virtuales de sensibilización y capacitación “Diversidad y Turismo”, se enmarcan en el programa “Hacia un Desarrollo Turístico con Perspectiva de Género”, para contribuir a la formación de personal sensible a las construcciones sociales de las diversas identidades, y comprometido con la prevención de cualquier manifestación de violencia entre géneros.

Contar con información en la temática favorece la prevención de este tipo de situaciones, impulsando una convivencia basada en el respeto por las diferencias.

La apertura hacia la reflexión y deconstrucción sobre ciertos prejuicios y estereotipos o creencias, nos acerca a una perspectiva de la diversidad, que se ha incorporado en nuestra legislación como un derecho humano fundamental.

En este sentido, el género vinculado al turismo es una de las facetas de la responsabilidad social que merece especial atención.

Se trata de promover un desarrollo turístico con perspectiva de género, equitativo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer los mismos derechos y gocen las mismas oportunidades.

Para mayor información puede dirigirse a los siguientes correos: turismoygeneroneuquen@gmail.com ; capacitaciontur@neuquen.gov.ar