Charla sobre Fiscalización de Establecimientos Asistenciales

septiembre 10, 2012

La jornada se llevó a cabo el pasado viernes 7 de septiembre en el aula “Don Felipe Sapag” del edificio norte del CAM. Se trato del primer encuentro del año y estuvo dirigida a los agentes del área y al personal de las todas las zonas sanitarias abocadas a dicha actividad.

Con el propósito de unificar criterios sobre los procedimientos administrativos y de inspección de los establecimientos asistenciales, representantes del departamento de Fiscalización de Establecimientos Asistenciales dictaron el pasado viernes, 7 de septiembre, una charla dirigida a los agentes del área y al personal de las todas las zonas sanitarias abocadas a dicha actividad.

La misma se realizó en el aula “Don Felipe Sapag” del edificio Norte del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y contó con el aval de la dirección provincial de Calidad de la Gestión del ministerio de Salud.

La charla estuvo a cargo de la jefa del departamento de Fiscalización de Establecimientos Asistenciales, Diana Ancina quien comentó que el objetivo fue conocer y unificar criterios sobre los procedimientos de fiscalización de los establecimientos. Aclaró además que la intención “es saber cómo se debe ingresar al establecimiento, cómo se debe realizar una inspección, saber que es lo que se debe mirar, registrar, de tal manera que los que desarrollamos esta actividad tengamos un mismo criterio, y un mismo mensaje”.

Por otra parte, Ancina remarcó la importancia de la actividad y calificó al área de regulación y fiscalización como “una ventana muy grande para el sistema porque nosotros atravesamos todo el sistema de salud. Autorizamos el ejercicio profesional de los que se encuentran comprendidos en la ley N° 578 al otorgarle la matrícula correspondiente y a través de la fiscalización de establecimientos le otorgamos una licencia para que puedan funcionar, la habilitación es una obligación”.

 

“En esta oportunidad nos encontramos fiscalizando establecimientos privados, y en un futuro comenzaremos a ver el sistema público” puntualizó Ancina.

 

En una instancia previa a la charla, se analizaron las misiones y funciones del departamento de Fiscalización de Establecimientos Asistenciales. Luego, durante el encuentro se manifestaron inquietudes en relación a las inspecciones, y se planteó la necesidad de contar con un referente exclusivo en el área de fiscalización en las distintas zonas. Actualmente esa tarea de fiscalización la lleva a cabo personal que también está designado a otras actividades.

 

Desde el ministerio de Salud informaron que desde el año 2008 se realizan en las diferentes zonas charlas sobre el área de calidad de la gestión y fiscalización sanitaria.

 

Participaron del encuentro el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro; el director general de Regulación y Fiscalización, Gustavo Rolleri; y el director de Fiscalización, Rubén Monsalvo.