Centenario ya cuenta con su plaza central totalmente renovada

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto de inauguración de las obras de remodelación de la histórica Plaza San Martín de la ciudad de Centenario, acompañado por el intendente Javier Bertoldi.

Como parte de las actividades, se realizó una plantación simbólica de árboles junto con niños y niñas en el sector de las infancias, se entregaron placas de reconocimiento a pioneros, se colocó una cápsula con mensajes para las generaciones futuras, se encendieron las nuevas y modernas luminarias y se puso en funcionamiento la fuente de la plaza.

“Les agradezco que me hayan hecho parte integrante de poder hacer realidad esta necesidad, de poder concretar un sueño, de recuperar este espacio que hace al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad de Centenario”, destacó el gobernador en su discurso y agregó: “Para mí, es muy importante que esta plaza vuelva a brillar”.

Además, indicó que “no hay mejor manera de ponerla en valor que con esta altísima concurrencia y participación”, y agregó: “Esta obra no relega de ninguna manera otras necesidades que en equipo vamos a seguir trabajando junto a Javier y el municipio para construir soluciones”.

Gutiérrez remarcó que se trata de “una plaza que nos comprometimos que en el marco de los cien años íbamos a llevar adelante para poder reinaugurarla” y expresó: “Les agradezco que hayan confiado, apoyado y acompañado esta obra”.

El gobernador consideró que la reinauguración permite “rendir honores” a los pioneros y pioneras de la localidad y también “a estos chicos que se merecen este lugar para seguir creciendo en paz y armonía, diciéndole no a la violencia, sí al diálogo y a los consensos. Estamos todos orgullosos de esta plaza”.

Destacó la acción del gobierno provincial “para recuperar para todo el pueblo de Centenario el Cine Teatro San Martín” y adelantó que se harán las inversiones necesarias para que el espacio “se llene de participación y desarrollo cultural”. Aseguró que se recuperará ese espacio de la localidad, “así como inauguramos el Espacio Trama en San Martín de los Andes, La Usina ayer en Neuquén y estamos trabajando para poner en valor el Cine Ruca Lihuen en Plaza Huincul”.

Las obras comprendieron el reemplazo de veredas, nueva parquización y riego, sendas peatonales, dos áreas de juegos para niños y niñas, una plataforma circular de hormigón para eventos, cuatro tótems metálicos, refacción del monumento a San Martín, sector de juegos que contempla mesas de ping-pong, remodelación del bungaló existente, colocación de luminarias, cestos de residuos y bancos, entre otros elementos.

El intendente señaló que la remodelación del espacio era una iniciativa que no pudo concretar en sus anteriores gestiones al frente del Ejecutivo municipal y agradeció el apoyo del gobernador para la ejecución de la obra “en la plaza histórica de Centenario, como regalo de los cien años”. “Este sueño que estamos cumpliendo también se lo debemos a Omar”, indicó.

Además, Bertoldi destacó a los pioneros de la localidad, que fueron quienes construyeron originalmente la plaza. “Feliz de esta historia que vivimos en Centenario de reconocimiento a nuestros pioneros”, expresó y agregó que “es un orgullo para mí poder reinaugurar este espacio que tanta historia tiene”.

Del acto inaugural también participaron la diputada nacional Tanya Bertoldi y los diputados provinciales José Ortuño y Gonzalo Bertoldi, entre otros.

Entrega de escrituras

Previo a la inauguración de las obras en la plaza, el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente y funcionarios del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) entregaron 50 escrituras a vecinos y vecinas de la localidad, durante un acto que se desarrolló en la sede municipal.

Además, el municipio transfirió tierras al IPVU para regularizar otras 200 viviendas que fueron construidas por el organismo.

Las actividades se desarrollaron en el hall de la municipalidad, donde fueron convocados los beneficiarios de los barrios 336 Viviendas Fonavi Cooperativa Sayhueque, 48 Viviendas Banco Hipotecario y 40 Viviendas Barrio Smata.

Durante el acto, junto con la Escribanía General de Gobierno a cargo de Ana Sandoval, se llevó adelante la firma de una escritura de transferencia de una fracción de tierras de dominio municipal en favor del IPVU.

Desde el organismo provincial explicaron que esto permitirá regularizar y escriturar otras 200 viviendas que ya habían sido construidas en la localidad. Simultáneamente, se firmaron otras 10 escrituras traslativas de dominio a favor de beneficiarios que habían cumplido con la presentación de la documentación necesaria y cancelado las financiaciones de las viviendas.

Desde la dirección general de Escrituras de IPVU informaron que, entre 2015 y 2022, se entregaron más de 10 mil escrituras a beneficiarios de toda la provincia y 220 corresponden a la ciudad de Centenario. Actualmente se encuentran en trámite más de 60 expedientes de escrituración de la localidad.