Celebraron el Día Mundial del Donante de Sangre

Aproximadamente 35 donantes disfrutaron de un desayuno y fueron más de 10 los que se registraron como donantes de medula ósea hoy, durante la actividad que se realizó para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) conjuntamente con la Peña Boca Mi Pasión Neuquén y el CUCAI Neuquén.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que la colecta se hizo durante toda la mañana en el CRH, ubicado en Planas 1.915 de la ciudad de Neuquén, con el fin de alentar y motivar a las personas a ser donantes voluntarios y habituales.

La coordinadora del CRH, Alicia Miranda, destacó la jornada, “ya que han venido de forma amigable y voluntaria a donar y se fueron con ánimos de seguir participando. Hemos tenido más de 35 donantes de sangre”, señaló.

“El 14 de junio es un día especial para recordar la importancia de donar sangre y poder cambiar el paradigma de donante de reposición por donante voluntario y habitual” recordó la coordinadora. Agregó: “Estamos recibiendo personas que  donan sangre voluntariamente, y es una manera de tener la sangre antes de necesitarla”. El CRH forma parte de una red se servicios de hemoterapia que centraliza todas las unidades de sangre, las procesa y las distribuye a los distintos hospitales cabeceras.

Con relación a la solidaridad de los neuquinos, Miranda destacó: “Cada vez que se hace este tipo de actividades o convocatorias recibimos una gran cantidad de gente y están disponibles a donar. Lo que todavía nos falta es generar conciencia de que se acerquen una o dos veces por año a donar sangre voluntariamente. Cada vez que donamos sangre estamos salvando cuatro vidas; la sangre no tiene sustituto artificial”.

También hoy las personas que lo deseaban podían registrarse como donante de médula ósea.  Alejandra Pollini, integrante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (CUCAI) informó que fueron más de 10 los anotados y que muchos de los que se acercaron ya se encontraban inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

La actividad se realizó junto a la Peña Boca Mi Pasión Neuquén. Su presidente, Mauro Molina expresó: “Es la cuarta campaña que realizamos con el ministerio de Salud y Desarrollo Social y nos pone muy contento como siempre”. Recordó que el año 2015 donaron sangre 110 personas.

Este organismo ha asumido el compromiso como parte de la responsabilidad social del Club Atlético Boca Juniors y se encuentra dentro del Registro Nacional de Instituciones y empresas amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre (RM 516/08) promovido por el Plan Nacional de Sangre del ministerio de Salud nacional (MSAL).

“Lo más importante es que se acerquen, que acompañen. Desde la institución somos conscientes que uno no sabe cuándo puede necesitar sangre”, manifestó Molina y agregó que “la campaña se denomina compartamos algo más que una pasión. Vinieron hinchas de Boca, River, Racing. Y más allá de algunas cargadas todos somos conscientes de que donar es salvar vidas”, agregó.