Celebraron el Día de la Bandera en Neuquén

Celebraron el Día de la Bandera en Neuquén

junio 20, 2012

La ceremonia oficial se realizó al mediodía en la plazoleta que recuerda al creador de la Bandera Nacional Argentina, Manuel Belgrano. El acto fue encabezado por el gobernador Jorge Sapag y autoridades del municipio neuquino.

Este miércoles 20 de junio con la presencia del gobernador Jorge Sapag y autoridades municipales, se celebró en la ciudad de Neuquén el acto por el Día de la Bandera en el año del bicentenario de la creación de la insignia patria.

La ceremonia oficial en conmemoración por el 192° aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera Nacional Argentina, Manuel Belgrano, se realizó en la plazoleta que lo recuerda, ubicada en la intersección de la avenida Olascoaga y la calle Mitre de la ciudad de Neuquén.

Durante el festejo, juraron fidelidad a la insignia patria 50 soldados voluntarios del Ejército Argentino con sede en la ciudad de Neuquén, junto a 50 cadetes de la Escuela de Policía de la provincia del Neuquén. Además prometieron fidelidad a la bandera nacional 150 alumnos de 4° grado de las escuelas N° 354 del barrio Almafuerte y N° 312 del barrio Gran Neuquén Norte, ambas de la capital neuquina.

Desarrollo de la celebración

El acto comenzó con la recepción de las autoridades y el saludo de tropas y en particular la presentación de la Agrupación Manuel Belgrano.

A continuación, el gobernador Jorge Sapag dedicó un saludo especial a la Agrupación Manuel Belgrano y a todos los presentes. Luego se dio lectura a un documento confeccionado en conjunto entre el gobierno provincial y el gobierno municipal.

Se entonaron los himnos Nacional y Provincial, acompañados por la interpretación de la Banda de Música de la Policía. Más tarde, se realizó una invocación religiosa a cargo de un representante de la Iglesia y a continuación se hizo un minuto de silencio en conmemoración por la muerte del General Manuel Belgrano.

El gobernador Jorge Sapag junto a autoridades provinciales y municipales colocaron ofrendas florales en el monumento que recuerda la figura del prócer y luego se dirigieron al palco central.

A continuación se tomó juramento a la bandera a soldados voluntarios del Ejército Argentino con sede en la ciudad de Neuquén; a cadetes de la Escuela de Policía de la provincia del Neuquén y alumnos de 4° grado de las escuelas N° 354 del barrio Almafuerte y N° 312 del barrio Gran Neuquén Norte, ambas de la ciudad de Neuquén.

Finalmente, el gobernador Jorge Sapag entregó diplomas y medallas a los alumnos de los establecimientos educativos.

También estuvieron presentes el ministro de Salud, Rubén Butigué; el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Gastón Contardi; autoridades de la Policía provincial, del Ejército Argentino; de Gendarmería Nacional; maestros y alumnos de establecimientos educativos; autoridades provinciales y municipales y vecinos de la ciudad.

Documento oficial en conmemoración por el Día de la Bandera

“La bandera muy querida por Belgrano y por su tropa también hoy es aclamada por toda nuestra Nación. Esta fiesta es muy nuestra y queremos evocarla pidiendo que su presencia y la patria nos convoque y nos comprometa en la construcción de una convivencia pacífica entre todos sus habitantes.

Nuestra bandera, que desde el comienzo vio forjar en su historia los ideales verdaderos con espíritu de grandeza y de familia, de trabajo y sacrificio, es nuestro anhelo que esté presente en la paz social, en el progreso, en la cultura, en las leyes, en la economía, él desea que esté presente en el bien común de los 45 millones de argentinos.

Belgrano, desde los inicios de la revolución, como hombre público, se ocupó con fervor sentido de estadista en promover el bien común, que para él tenía categoría histórica y lo colocaba por encima de los intereses particulares.

Toda su obra versa sobre el bien común, muy importante, porque para él tienen que participar todos los que conforman la comunidad social, la salud, la educación, el trabajo y el cuidado de nuestra tierra son para Belgrano parte del bien común.

En Belgrano, su entrega total a la patria fue real, hombre de coraje, libró su propia batalla, la personal, la del hombre público y la del militar al sobreponerse con una determinación admirable a las distintas adversidades, con la seguridad y la convicción que él tenía en sus valores.

Recordando aquel día de la creación de la Bandera oficial de la Nación, como dice el poeta Francisco Luis Bernárdez:

‘su limpia historia es la del río que se desborda por amor y fertiliza y bajo el cielo de la patria nos enseña a ser libres como el espacio que en sus pliegues nos traía’ ”.