Se concretó la primera reunión de la Red Provincial de Riesgo

Se concretó la primera reunión de la Red Provincial de Riesgo

junio 19, 2012

El encuentro fue ayer y estuvo organizado por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, como autoridad de aplicación de la ley provincial Nº 2713. Destacan la participación de diversos organismos e instituciones.

Se concretó ayer en instalaciones de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade la primera reunión de la Red Provincial de Riesgo que se conformó tras la sanción de la ley provincial Nº 2713.

Por ello constituye una instancia interinstitucional creada con el objeto de introducir el enfoque de riesgo en la planificación territorial y está conformada por las áreas de planificación de la administración pública provincial y los municipios y comisiones de fomento que adhieran a la mencionada norma.

Al encuentro, organizado por el Copade, asistieron integrantes de las subsecretarías de Gobiernos Locales, Seguridad, Turismo y Obras Públicas, como así también del área de Planeamiento de la Policía del Neuquén y la dirección provincial de Defensa Civil.

Además participaron representantes de Hidrocarburos del Neuquén S.A., Corporación Forestal Neuquina S.A., Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y del departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). También participaron en este primer encuentro autoridades de Las Lajas, ya que ésta fue la primera municipalidad que adhirió a la ley provincial Nº 2713.

La directora general de la Unidad de Planificación Ambiental del Copade, Silvia García Garaygorta, se mostró muy conforme con la convocatoria. “Si bien hay varios actores claves en la temática de los riesgos de desastres que estuvieron ausentes en esta primera instancia, tenemos la expectativa de que se vayan sumando a medida que avanzamos en este proceso”, expresó.

“La ley 2713 –agregó- introduce la concepción del desastre como problema no resuelto del desarrollo, que responde a la interacción de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad. En este sentido, concibe al enfoque de riesgo como una parte intrínseca de los procesos de planeamiento de todas las áreas de gobierno, por lo cual dentro del ámbito de sus competencias, cada organismo debe reducir el riesgo de su propia actividad y evitar la creación de nuevos riesgos”.

Por ello, García Garaygorta consideró que la red cumple un “rol fundamental” como un ámbito de diálogo, articulación y coordinación de procedimientos y acciones interinstitucionales y multisectoriales vinculados con la gestión integral del riesgo. “La primera línea de trabajo que tenemos como red -informó- consiste en realizar un diagnóstico a escala local y provincial que permita dimensionar el riesgo y definir acciones en consecuencia, con énfasis en la prevención”.

El Copade -en carácter de autoridad de aplicación de la ley 2713- tiene previsto iniciar en julio un programa de capacitación y fortalecimiento institucional para los miembros de la red, para lo cual se contará con la experiencia y trayectoria de Jorge Fouga, de la AIC, y de las profesoras Elsie Jurio y Celia Torrens de la facultad de Humanidades de la UNCo.