Sapag: “Hay que administrar y pilotear la crisis”

Sapag: “Hay que administrar y pilotear la crisis”

junio 20, 2012

El mandatario neuquino expresó este mediodía que el 2012 “es un año muy difícil, de crisis en el mundo y en Argentina”. Las declaraciones las realizó luego de participar por el acto del Día de la Bandera en la ciudad de Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag aseguró hoy que se vive un año de crisis en el mundo y en el país y eso “se traslada a las finanzas públicas así que hay que administrar y pilotear la crisis”. En ese marco aseveró que “no son tiempos electorales sino de administración”.

Sapag aseguró que la provincia trabaja para obtener mayores recursos económicos y eso se logra con “una recaudación provincial más equitativa, los que más tienen y más pueden tendrán que contribuir más, más coparticipación federal y mejores regalías de gas y petróleo que es donde estamos muy rezagados”.

A continuación se transcribe el dialogo con los periodistas.

Periodista: Gobernador se piensa o no se piensa en una reforma constitucional en Neuquén?

-El año 2012 no es un año electoral, así que son temas que vendrán en tiempos electorales.

Periodista: O sea que en tiempos electorales ¿podría haber una reforma (constitucional)?

-Es una pregunta hipotética, así que veremos en su momento.

-Más allá de la re reelección hay cosas para reformar en la Constitución?

-No es un tema que hayamos analizado.

-De todas maneras, según los carteles de su partido que estaban ayer, en una propuesta lo sugerían como candidato.

-Le tiene que preguntar a la gente que hizo los carteles.

Periodista: ¿Pero usted como lo interpreta?

-Como una libre expresión de ciudadanos que se expresan libremente que tienen ese deseo y bueno, forma parte de la libertad de opinión y de expresión.

-Periodista: ¿Y cómo se puede seguir canalizando ese deseo?

-Cada cosa a su tiempo, los tiempos electorales son tiempos electorales y los tiempos de administración son tiempos de administración. El año 2012 es un año muy difícil, un año de dificultades en el mundo, hay crisis en el mundo, hay crisis en Argentina, que se traslada a las finanzas públicas así que hay que administrar y pilotear la crisis, ese es mi mandato para el pueblo en el año 2007 y luego en la re elección así que ahora me tengo que ocupar de pilotear la crisis y los temas electorales se tratarán en su momento.

Periodista: Hay diputados que han pedido su re reelección como el diputado Claudio Domínguez del MPN y bueno sabemos que otros están en ese camino.

-Lo tienen que hablar con ellos.

Periodista: Gobernador justamente el año 2013 es un año de elección intermedia siempre complicada para los gobiernos en gestión, ¿Cómo piensan encarar esto?

-Muy bien, se eligen senadores y diputados nacionales y concejales, así que vamos a jugar muy fuerte para que la provincia de Neuquén vuelva a tener dos senadores por parte de nuestro partido que siempre fue así y queremos que vuelva a ser así.

-Ayer en los carteles figuraba sólo Jorge Sapag. ¿Puede ser que Ana Pechén vaya de senadora?

-Ustedes le tienen que preguntar a quienes hicieron los carteles, es un tema que no se ha analizado, por eso le digo cada cosa en su momento. En la política no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe y lo que se puede, me refiero a todo lo que ustedes me están preguntando al tema de la fórmula Jorge Sapag – Ana Pechen. Estamos piloteando los dos este año 2012 que ya se presenta como muy difícil.

Periodista: Ayer la ministra de Seguridad de Nación, Nilda Garré habló sobre la Policía de la provincia de Neuquén que necesita una reforma, una modificación, a partir de todo lo que ha ocurrido con respecto de Poblete.

-Es una opinión, creo que con el tema de Poblete se cometió una irregularidad, fue un error muy grave, respeto la opinión de la ministra, pero cada uno en su terreno, ella en la Policía Federal y nosotros en la Policía provincial.

Periodista: Se habló de la posibilidad de trasladar presos a la cárcel de Senillosa. ¿Eso se está estudiando?

-Está la posibilidad real este año de habilitar la cárcel de Senillosa para hacer el traslado de los primeros detenidos, privados de la libertad, lo que pasa que habilitar un cárcel de esas características  tan grande requiere un trabajo de mucha inteligencia porque no sólo es abrir la puerta y habilitarla, todo lo que es logística, todo lo que es personal, todo lo que es conducir la cárcel. Así que lo estamos planificando hace tiempo y esperamos que este año lo podamos concretar. Hay que hacer algunos arreglos menores en la cárcel pero arreglos al fin.

Periodista: ¿Y sobre el tema del Servicio Penitenciario provincial?

-Bueno, en eso hemos trabajado muchísimo, ustedes saben que nosotros hemos trabajado intensamente en lo que es el escalafón penitenciario de la policía de la provincia de Neuquén. Es un escalafón distinto que tiene una escuela diferenciada, ya tenemos 600 personas incorporadas para el escalafón penitenciario y esa es la base para un futuro servicio penitenciario provincial que requiere capacitación, presupuesto, conducción, pero bueno en ese camino vamos. Todo en su medida y armoniosamente pero hay que tener los recursos suficientes para hacerlo autárquico, por ahora depende de la Policía de la provincia en el sentido que hay un escalafón policial y un escalafón penitenciario, pero el escalafón penitenciario es un paso muy importante que se ha dado en la provincia de Neuquén y repito ya tenemos 600 personas formadas en el escalafón penitenciario que se dedican solamente al cuidado de los internos.

Periodista: Dentro de la fuerza (policial) se sigue hablando de que son azules vestidos de grises.

-Y esas son opiniones que se emiten y cada uno tiene la suya.  Yo no comparto la opinión, hay un escalafón penitenciario y un escalafón policial y creo que cada uno tiene sus cometidos, sus funciones, su misión, su preparación.

Periodista: ¿se va a trabajar la vida de los internos dentro de la cárcel?

-Y que le parece.

-Porqué no veo ningún tipo de incentivo para el preso más allá de ir a la escuela.

-Son temas que hay que ir resolviendo, el hecho de que haya escuela ya es un tema. En Senillosa se ha preparado, trabajado y construido, para que además el preso pueda hacer tareas y hacer trabajos, desde el tema de panadería y el lavadero pero hay que tener instalaciones apropiadas. La Unidad 11, yo puedo hablar de ella porque me tocó ser ministro en el año 1995 cuando se creó, como ministro recorrí todas las comisarías provinciales y no había alcaidías, estaban detenidos la mayor parte de los presos en comisarías por eso construimos en 6 meses de ese año, en 180 días los primeros pabellones de la U11. Después se siguió construyendo y se siguió ampliando pero se ha ido creciendo y creo que hay que seguir creciendo en infraestructura, en recursos humanos y tecnología pero hay que tener recursos económicos y son cada vez más escasos, es un tema que tenemos que hablar con el gobierno nacional, son muy lindos los consejos de Nilda Garré, yo la conozco, es mi amiga y se los acepto como consejos pero tenemos que tener recursos económicos.

El gobierno nacional, digamos no este gobierno, sino digamos Nación derivó en las provincias la atención de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, pero los recursos económicos son cada vez menos, los que se mandan desde Nación a las provincias. Por eso cumplir con esa misión requiere conseguir recursos y por eso estamos abocados a conseguir recursos económicos y en esa tarea estamos. ¿Cómo se obtienen más recursos? Con más recaudación provincial, más equitativa, los que más tienen y más pueden tendrán que contribuir más, más coparticipación federal a las provincias que es la que vamos a reclamar y mejores regalías de gas y petróleo que es donde estamos muy rezagados, En 5 años la coparticipación aumentó un 140 por ciento, la recaudación impositiva aumentó en un 150 por ciento y las regalías aumentaron el 35 por ciento. Las regalías representaban el 50 por ciento del presupuesto provincial y actualmente representan el 30 por ciento. Así que este hecho es un llamado de atención serio y grave para corregir precios y valores en boca de pozo porque de esta manera podríamos nosotros atender las obligaciones que nos demanda la sociedad, que son seguridad, justicia, educación, salud, y es lo que más queremos.

Periodista: ¿se va a avanzar en la licitación de lotes en Mari Menuco más allá de las denuncias de la senadora Nanci Parrilli?

-Las denuncias me tienen sin cuidado y mucho más si vienen de la senadora nacional (Parrilli). Parece que ha elegido un camino facilista de hacer política acompañada por algunas personas que son de mi partido, así que allá ellas y no tiene nada que ver las acciones del Estado con las denuncias que puedan hacer oportunistas o electoralistas personas que tienen cargos nacionales o provinciales o no los tienen, así que nosotros vamos a continuar y lo vamos a analizar y vamos a ver que es lo que más le conviene a la provincia de Neuquén y vamos a gobernar con el mandato popular que nos dio la ciudadanía.

Periodista: Usted hace mención a Tobares que dice que hay productores en esas tierras que viven hace muchísimos años.

-No, yo lo mencioné, usted lo nombró. Está bien, que vayan a la Justicia y hagan la denuncia, lo hemos constatado y no es así. Es un tema simple que se tiene que dirimir en la Justicia, las tierras son de Neuquén y vamos a defender los derechos de la provincia de Neuquén y no de los oportunistas.

-Lo llevo a parte de política partidaria de ayer en Plaza Huincul, la Convención resolvió algunos temas, uno era que las elecciones internas para los cargos electorales dentro del partido fueran cerradas, que las impulsaba el sobischismo. Pero la Convención rechazó esa postura, continuando para que sigan abiertas.  ¿Es una derrota del sobischismo?

-No, yo no creo que se haya votado, creo que se mandó a comisión para su estudio, pero de todas maneras creo que la Convención ha adelantado su opinión que se va a mantener la Carta Orgánica tal cual está que las elecciones para candidatos son abiertas y para autoridades partidarias son cerradas, ó sea que no hay ninguna decisión que se haya tomado ayer que indique lo contrario.

Periodista: ¿Usted considera que es una derrota del sobischismo?

-No, es mantener la Carta Orgánica tal cual como está. Además creo que ese sector, oportunamente, propició las internas abiertas así que creo que ese sector ha ganado, no ha perdido.

Periodista: Por la tarde concejales del sobischismo no se quedaron en la reunión.

-Se fueron porque tenían otras actividades y avisaron que no iban a estar porque tenían una actividad impostergable y fueron otros concejales en representación de ellos, así que no hubo ningún problema de esa naturaleza.

Periodista: “Pechi” Quiroga adelantó que va a ser candidato a gobernador en el 2015. ¿ Van a competir nuevamente como en el 2007?

-Pregúntele a Horacio Quiroga.