Celebraron el cuarto aniversario de la Ley de Identidad de Género

Anoche, en el Centro Cultural La Conrado de Neuquén capital comenzó una serie de actividades por el cuarto aniversario de la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26743. Se anunciaron becas de estudio y relevamientos para conocer la situación de las personas trans.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, dijo participar del evento para “recordar los derechos que en nuestro país se van consolidando, esto nos da fuerza a nuestro ministerio que trabaja en la dirección de Diversidad. Son muy importantes los hechos concretos en políticas públicas en los temas de igualdad de género y de todos los colectivos que integran el área”.

El funcionario hizo un repaso de avances, entre los que mencionó el matrimonio igualitario y nuevos espacios de participación. “Creemos que en esta etapa del gobierno podemos lograr la real aprehensión de esos derechos y la real inclusión en las políticas públicas; las becas en este sector, la articulación con educación, con registros civiles, atención en salud, y muchas áreas para seguir creciendo, lo importante que es tener una dirección de Diversidad en lo cotidiano, en el día a día. La política pública va traccionando hacia la igualdad”.

Por su parte, la subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli, resaltó la decisión de “haber creado por primera vez en la provincia el área de diversidad para trabajar en la promoción de los derechos de todos los colectivos vulnerables”.

Durante el acto se entregaron quince reconocimientos a personas trans por su trayectoria. “Un reconocimiento al compromiso militante de las que se salvaron, de las que son sobrevivientes, porque las nuevas generaciones no van a tener que pasar lo que ellas sí pasaron”, explicó el director de Diversidad, Adrián Urrutia. Agregó que “lo que necesitamos es la contención de nuestra familia, el respeto de la sociedad, y el gobierno con leyes que nos amparen como la de matrimonio igualitario, o la de identidad de género, entre otras”.

En el evento se anunció un programa de becas para personas trans en situación de vulnerabilidad, de escasos recursos, que quieran terminar sus estudios primarios y secundarios, “para tener mejor acceso al mercado laboral, a una mejor atención de la salud, a la vivienda y a todos los derechos que históricamente fueron negados a nuestro colectivo”, dijo el titular de Diversidad.

También se informó la realización de un relevamiento de situación del colectivo trans. “Como gobierno debemos saber cuántas personas trans existen, cuál es la problemática puntual, para luego poder hacer las políticas públicas concretas”, aseveró.

Otro de los anuncios fue la futura inauguración del paseo de la Diversidad de la Patagonia el próximo 17 de mayo en la rotonda ubicada en Avenida del Trabajador y 9 de Julio de Neuquén capital. Se trata de una iniciativa impulsada con los concejales de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante de la capital neuquina.

Como cierre de la jornada de ayer, se estrenó la película “Si te viera tu madre” que relata la historia de Laura Pía Baudraco, una de las impulsoras de la Ley de Identidad.

También se informó la realización de un relevamiento de situación del colectivo trans.