Celebraron el 57º aniversario de la Policía provincial

El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag acompañado por autoridades policiales. La celebración, que se desarrolló frente a la Jefatura de Policía, incluyó la entrega de medallas, diplomas, y reconocimientos a los agentes caídos en actos de servicio.

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía el acto por el 57º aniversario de la Policía de la Provincia. La celebración, que se desarrolló frente a la Jefatura de Policía –sobre calle Ricchieri-, comprendió el reconocimiento de personal con 25 años de servicio y agentes destacados en cumplimiento del deber.

Además, el programa de actividades incluyó la entrega de medallas de oro al personal superior y subalterno que cuenta con 25 años en la fuerza y una breve reseña en conmemoración al Día Nacional del Policía que se celebra cada 19 de abril.

En su discurso, Sapag, destacó las palabras del jefe de Policía “acerca de toda la tarea que se viene desplegando en materia de personal, de capacitación, de equipamiento y de obras”.

“Es por eso que quiero aprovechar esta oportunidad para transmitirle a toda la familia policial, a todos los integrantes, ya sea que están en forma activa, en forma pasiva o a sus seres queridos, todo el agradecimiento, el orgullo y la satisfacción del gobierno de la provincia del Neuquén de trabajar con una institución policial, que día a día y en forma dinámica va creciendo en organización y en calidad institucional”.

Sapag afirmó que “la fuerza de la Policía de la Provincia del Neuquén, como toda fuerza policial en una sociedad y en una organización social, está al servicio de la gente, al servicio de la comunidad y no se presta a intereses secundarios”.

Además remarcó los dichos del jefe de la Policía -recordando a José de San Martín-, “que la seguridad es sagrada para la población, es una de las misiones más importantes por las cuales se organizó en sociedad el ser humano”.

El gobernador destacó la consolidación del Plan de Seguridad provincial que arrancó en 2012 y que “está siendo copiado por muchas provincias argentinas, que han tomado el modelo que ha implementado la Policía de la provincia del Neuquén”.

Sapag señaló que actualmente “contamos con herramientas legales nuevas, como el Código Procesal Penal nuevo, que es una herramienta excelente” y añadió que “la provincia del Neuquén tiene el orgullo de haber tenido este año el primer juicio oral del país de juicio por jurados, donde el pueblo puede participar activamente en lo que se llama la realización de la justicia efectiva y concreta en cada caso concreto”.

Sapag llevó su reconocimiento a los efectivos policiales que en eventos como los volcanes de Copahue y Cordón Caulle-Puyehue, en las inundaciones recientes en toda la provincia y en otros eventos como los incendios en la zona de Ruca Choroi, demostraron coraje, dedicación y abnegación”. Agradeció también a “las otras instituciones hermanas, como Gendarmería, Ejército, Prefectura, la Policía Federal, a los Bomberos Voluntarios, entre otros.

Por su parte, Laserna –en su discurso- agradeció a todos los presentes, enumero los hechos donde ha intervenido la Policía provincial en los últimos años y destacó la permanente inversión del gobierno provincial en insumos para la fuerza policial.

Participaron de la ceremonia, la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el secretario de Coordinación de Interior; Jorge Lara; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; la vicepresidenta 1ª de la Legislatura; Graciela Muñiz Saavedra, el Jefe de Policía Comisario General Raúl Antonio Laserna; el subjefe de la Policía, Adolfo Liria, y demás autoridades policiales y provinciales.

Acto oficial

Luego de la recepción de autoridades e invitados especiales, alrededor de la 11, se procedió a la presentación de tropas al señor gobernador Jorge Sapag, y al jefe de Policía. A continuación se pasó revista de la Agrupación Aniversario 17 Abril, y se dio lectura nómina de autoridades e invitados especiales.

Luego se procedió a la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Provincial por parte de la banda de música institucional.

Más tarde se realizó la invocación religiosa cristiana católica y evangélica a cargo del Capellán Oficial de la Policía Provincial, Juan Carlos Alfalla, que bendijo además los presentes y reconocimientos a entregar a miembros de la fuerza policial. Más tarde se realizó la lectura de semblanza de caídos en cumplimento del deber y un minuto de silencio.

Inmediatamente se hizo breve reseña en Conmemoración por el “Día Nacional del Policía” que se festejó el 19 de Abril pasado. Luego se llevó a cabo la lectura de las resoluciones que posibilitaron la entrega de reconocimientos.