La capacitación comenzará el 8 de mayo. Está destinada a jóvenes entre 16 y 22 años para que puedan ser referentes entre sus pares en la prevención de la violencia en las relaciones afectivas.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia abrió las inscripciones para la capacitación sobre “Prevención de la Violencia en el Noviazgo” destinada a jóvenes entre 16 y 22 años, con el objetivo de que puedan ser referentes entre sus pares.

Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 7 de mayo al correo pintoenamorarsecpm@gmail.com o por teléfono al 0299 448 3905, a través del Consejo Provincial de la Mujer. Allí también se reciben consultas sobre la capacitación.

Para facilitar la concurrencia de jóvenes escolarizados, los talleres se dictarán los días en los que se realicen las jornadas institucionales. Comenzará el próximo 8 de mayo de 9.30 a 14. La actividad tendrá lugar en Santa Fe 355 de Neuquén Capital.

La capacitación se dictará en el marco de la campaña provincial “Pintó Enamorarse”, que surge de la necesidad de acercarse al problema de la violencia en las relaciones afectivas. Desde el Consejo de la Mujer se explicó que se considera “fundamental profundizar el trabajo con jóvenes, ya que ellos/as como sujetos de derecho que son, también tienen el derecho a gozar de una vida libre de violencia”.

El objetivo de la campaña es involucrar a jóvenes en la construcción de una cultura de buena convivencia y de equidad de género, para que tanto ellos como quienes les rodean puedan establecer relaciones saludables y basadas en el buen trato, dejando de lado las diversas formas de violencia y sus nefastas consecuencias.

La capacitación es organizada por una mesa interinstitucional compuesta por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través del Consejo Provincial de la Mujer y la dirección provincial de Juventud; el ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio de Prevención de la Violencia Familiar y la dirección de Medidas de Protección; el ministerio de Salud a través de los programas provinciales de Salud Integral en la Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva y la dirección de Perspectiva de género de la municipalidad del Neuquén.

Con la propuesta se pretende visualizar la violencia de género como un ejercicio de vulneración de derechos humanos y, a la vez, abordar el análisis de las relaciones asimétricas, desiguales o jerárquicas entre varones y mujeres jóvenes.

También, al incorporar la perspectiva de género como marco transversal de la sensibilización, prevención y atención básica de la violencia en las relaciones de parejas, se coloca énfasis en el análisis crítico de la construcción social de las masculinidades, es decir, propone cuestionar las ideas, las creencias, las actitudes, los estereotipos, las normas y roles tradicionales, los modelos y prácticas de la masculinidad hegemónica en los hombres jóvenes, para así dar paso a las alternativas de construcción de igualdad, equidad y libertad en las relaciones de género entre jóvenes.