Celebran el quinto aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá

Ayer viernes comenzaron los festejos en el paraje neuquino de San Ignacio, donde se encuentra emplazado el santuario con los restos de beato. Al mismo tiempo, quedaron inauguradas las obras del complejo. Hoy y mañana habrá misas y peregrinaciones a caballo.

Ayer viernes por la mañana en el paraje neuquino de San Ignacio comenzaron las celebraciones por el quinto aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá. Al mismo tiempo, quedó inaugurada la obra del complejo, que permitirá un mejor servicio y comodidad a los visitantes.

Participaron del acto el subsecretario de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori; el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Marcelo Sampablo; la directora general de Viviendas Rurales para Aborígenes, Cristina Búffolo; y el presidente de la Comisión Ceferiniana de San Ignacio, Cirilo Namuncurá.

La comunidad Namuncurá, emplazada en el paraje, fue recibiendo desde la mañana a los devotos que desde distintos puntos de la provincia llegaron para iniciar los festejos.

Julio Salvatori, en nombre del gobernador Jorge Sapag, dio la bienvenida y agradeció a las agrupaciones de gauchos y a los fieles que asistieron a la ceremonia de apertura. “El gobernador les envía un fuerte abrazo para todos”, dijo Salvatori y agregó “en esta oportunidad me toca el honor de presenciar un acto tan importante para el acervo y el cariño que tenemos los neuquinos hacia Ceferino”.

Finalmente, llamó a todas las comunidades presentes a seguir trabajando y manteniendo viva la figura del beato.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ceferiniana de San Ignacio expresó que “hoy es el día más feliz de mi vida por estar inaugurando esta obra que recordará siempre a mi tío abuelo Ceferino Namuncurá”, y también recordó la figura de su padre, Celestino Namuncurá, fallecido recientemente.

En la oportunidad, Marcelo Sampablo se refirió a la necesidad de contar con esta “obra tan necesaria” para albergar a tantos devotos de Ceferino que año a año se congregan para homenajear al santo.

Con respecto a la obra, Sampablo aclaró que el proyecto está terminado, pero que falta construir un lugar para que los fieles de Ceferino dejen sus placas de agradecimiento al beato.

Del acto de apertura de la ceremonia también participaron representantes de las agrupaciones gauchas devotas de Ceferino Namuncurá. Entre ellas, el Grupo de Amigos del Sauce y las delegaciones de Picún Leufú, Las Coloradas, Limay Centro, Paso Aguerre, Fernández Oro (Río Negro) y Comunidad Paineo.

Desarrollo del acto

Luego de la presentación oficial de las autoridades se realizó una mención especial al ingeniero Darío Bardi -ya fallecido- por su trabajo y dedicación en la realización de las obras que componen el santuario.

A continuación, las autoridades acompañadas por los miembros de las agrupaciones izaron banderas y entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, con música de la Banda Militar del RIM N° 26 de Junín de los Andes.

Luego de los discursos se hizo un minuto de silencio para homenajear a las personas fallecidas en los últimos años que participaron del proyecto del Kultrún donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá.

Más tarde, el padre Honorio de la localidad de Junín de los Andes bendijo las instalaciones recién inauguradas, expresó su agradecimiento a los presentes e invocó a la figura de Ceferino para que “continúe con su obra de amor y compasión hacia sus fieles”.

Acto seguido se realizó el correspondiente corte de cinta y las autoridades junto con todos los presentes recorrieron las nuevas instalaciones.

Cirilo Namuncurá, en nombre de la Comisión Ceferiniana de San Ignacio, entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento al gobernador Jorge Sapag, que fue recibida por el subsecretario de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori. También se entregó una placa a la directora general de Viviendas Rurales para Aborígenes, Cristina Búffolo, y otra en reconocimiento al ingeniero Darío Bardi.

La obra

La obra inaugurada consiste en un SUM, cocina, sanitarios y una sala de máquinas. El anexo cuenta con 250 metros cuadrados de edificación. La obra fue financiada por el Promhib (Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica) de Nación, que otorgó fondos por 500 mil pesos, y también por el gobierno provincial, que realizó un aporte de 220 mil pesos.

La obra fue construida por gente de la Comisión Ceferiniana de San Ignacio con asesoría de técnicos de ADUS- IPVU.

Programa

Ayer viernes los festejos continuaron a las 17 con la Misa de los Gauchos Montados, mientras que hoy sábado, desde las 10, el público se congregó para la peregrinación y misa en el cementerio, en la tumba donde descansan los restos de la madre de Ceferino. Finalmente, a las 20 en el espacio del Kultrún, habrá misa de jóvenes y se realizará el Fogón del Peregrino.

El domingo 11, a las 10.30, se llevará cabo la concentración en la capilla y peregrinación al Kultrún. A las 12 habrá misa central de los peregrinos y a las 15, bautismo y bendición de niños; mientras que a las 17 tendrá lugar la misa de los enfermos.

Por último, desde la organización se informó que para una mejor atención al público el paraje San Ignacio ofrece camping, gastronomía tradicional y visitas guiadas.