Aumentó la cantidad de afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén

Durante los últimos 15 años la cantidad de afiliados se incrementó un 50 por ciento en sus tres categorías: directos obligatorios, adherentes y afiliados por convenio de reciprocidad. En términos absolutos el ISSN pasó de tener 137.049 afiliados en 1996 a 205.083 en diciembre de 2011.

Según los datos provistos por el departamento de Estadística del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se puede observar que durante los últimos 15 años, la cantidad de afiliados se incrementó en casi un 50 por ciento. En términos absolutos el Instituto pasó de tener 137.049 afiliados en 1996 a 205.083 en diciembre de 2011, la tendencia creciente se acentúa a partir de 2004.

El ISSN es la Obra Social y la Caja de Previsión de la Provincia del Neuquén. Los afiliados al ISSN son los destinatarios de la cobertura de prestaciones médicas y asistenciales, servicios en turismo y otros beneficios que ofrece la institución. En este organismo existen tres tipos de afiliados: directos obligatorios, adherentes y afiliados por convenio de reciprocidad.

En todos los años para los cuales está disponible la información de afiliados por sexo (es decir, desde 2001 a esta parte), la cantidad de mujeres supera a los varones. En este sentido, los datos indican que en los últimos 10 años, las mujeres representan cerca del 55 por ciento del total de la población afiliada a la obra social provincial.

Con respecto a las edades de los afiliados al ISSN, al comparar los años 2001 y 2011, puede señalarse que los grupos etarios en los que se presenta la mayor disminución en la cantidad de afiliados, son aquellos comprendidos entre los 0 y los 14 años y, en menor medida, los comprendidos entre los 35 y 39 años. Mientras que el aumento más notorio está comprendido en los grupos de 15 a 29 años y de 45 a 74 años.

Por otro lado de acuerdo a los datos de 2011 las personas que tienen menos de 19 años tienen el mayor peso relativo, representando cerca del 36 por ciento de los afiliados totales, mientras que en 2001 este mismo grupo de edad representaba el 43,3 por ciento. Los mayores de 75 años representaron en ambos años un valor cercano al uno por ciento.

Categoría de afiliados

Los afiliados directos obligatorios son todas las personas que se desempeñan en cargos o funciones en forma permanente o transitoria y aquellas personas que lo hacen en cargos electivos y los jubilados, pensionados y retirados de la Administración Pública Provincial y de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia del Neuquén asociadas al ISSN.

Por su parte, dentro de la categoría de afiliados adherentes se encuentran aquellas personas que trabajan en relación de dependencia con el Estado Nacional y prestan servicios en el ámbito provincial, las personas que trabajan en relación de dependencia en los municipios o comisiones de fomento que no están incluidos en el régimen previsional de la Ley 611 y adhieren por intermedio de los respectivos órganos estatales, entidades gremiales o mutuales con personería jurídica que los representan

También son afiliados adherentes las personas que se desempeñan en relación de dependencia en la actividad privada y que prestan servicios en el ámbito provincial, siempre y cuando lo hagan a través de su organismo mutual o gremial con personería jurídica y los profesionales e integrantes de organizaciones civiles o mutuales que residen permanentemente en la provincia, a través de los colegios profesionales, entidades gremiales o asociaciones con personería jurídica que los representen.

También pueden adherirse voluntariamente al ISSN todas las personas mayores de edad con residencia permanente en la provincia del Neuquén. Tanto en el caso de afiliados directos, como de adherentes es posible hablar de afiliados indirectos de titulares directos obligatorios y titulares adherentes, cuando se trata de hijos desocupados hasta los 21 años de edad, hijos discapacitados sin límite de edad, marido y esposa o concubinos desocupados sin obra social, entre otros.

Por último, la categoría afiliados por convenio de reciprocidad incluye a aquellos afiliados que fijan su residencia en otra jurisdicción, los afiliados de otras obras sociales provinciales en tránsito en esta provincia, los afiliados estudiantes o en comisión de servicios que, por estas razones, fijan su residencia en otra jurisdicción.

Por convenio de reciprocidad también son los afiliados que -aun residiendo en la provincia- por razones geográficas se requieren servicios de otra obra social más cercana a su domicilio, los afiliados derivados a otra obra social, y aquellos afiliados en otra situación, como pueden ser los casos de estudiantes a cargo o un grupo familiar de afiliados titulares que, por diversas razones, radican su residencia en otra jurisdicción.