Celebran el Día Mundial del Riñón

Celebran el Día Mundial del Riñón

marzo 7, 2012

Como parte de los festejos, se realizarán mañana las 2º Jornadas de Educación para Pacientes Renales 2012. La actividad es gratuita, abierta a todo público y se llevará a cabo partir de las 9 en el Colegio San Martín de esta capital.

Este jueves 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Riñón, evento que tiene por objetivo educar sobre la importancia del cuidado de la salud renal. El tema principal de este año será “salud renal y trasplante”. En Argentina se concretan más de mil trasplantes renales por año en los 54 centros habilitados para ello en todo el país.

En la ciudad de Neuquén, como parte de los festejos, se realizará la segunda Jornada de Educación para Pacientes Renales 2012 “Trasplante. Pautas para lograr una mejor calidad de vida”.

La actividad es gratuita, abierta a todo público y está dirigida a pacientes, familiares y profesionales de la salud y se realizará a partir de las 9 y hasta las 12.30 en el colegio San Martín, ubicado en Buenos Aires 936 de la capital neuquina. La charla es organizada por la Asociación Norpatagonica de Nefrología.

La titular del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz, destacó que las jornadas serán dictadas por personal del área de Comunicación Social del Incucai de la Capital Federal, y tratarán temas relacionados a la prevención primaria y secundaria de la salud, el acceso a listas de espera para pacientes con insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial.

La funcionaria destacó que se desarrollarán los siguientes temas: proceso de inscripción y distribución de órganos; estadística de pacientes inscriptos; trasplantes renales en Neuquén; salud renal; hábitos higiénicos dietéticos; testimonios fílmicos de pacientes trasplantados; calidad de vida y enfermedad renal; pautas para lograr una mejor adherencia al tratamiento.

González Cruz también se refirió al funcionamiento del sistema de donación de órganos de la provincia de Neuquén. Informó que “a pocos meses de haber iniciado nuestra gestión al frente del Cucai, nuestra idea es realzar la procuración de órganos”. Dijo que “si bien Argentina a nivel país se ubica dentro de uno de los primeros países en cuanto a procuración de trasplantes, no es así en el caso de la provincia de Neuquén” y agregó que “aunque hasta ahora los índices de adhesión de la población a las campañas de donación de órganos no sean los adecuados, nos estamos preparando para impulsar el sistema debidamente”. Al respecto dijo que “hay 15 donantes por millón de habitantes promedio actualmente en Argentina, y el objetivo es llegar a 20 donantes cuando finalice el corriente año”.

Por otro lado, destacó la procuración de tejidos en lo que se refiere a córneas, que se viene realizando en la provincia. “Desde febrero pasado ya se hicieron 4 ablaciones y 55 personas se encuentran en lista de espera para ser trasplantados, pero la tendencia es que disminuya”, expresó.

Con respecto a la concientización por parte de la población, en cuanto a la decisión de ser donante de órganos, González Cruz remarcó que se trata de un tema que debe ser resuelto en el seno familiar, una decisión que debe ser tomada previamente al deceso de la persona.

Igualmente, informó que la causa de impedimento más frecuente para que una persona pueda convertirse en donante de órganos es la “negativa familiar”.

Indicó que desde el Cucai se realizan periódicamente capacitaciones y cursos con el objetivo de difundir información y sobre todo con el objetivo de despejar dudas sobre los diferentes temas que abarcan el proceso de donación de órganos, entre los que se encuentran los tabúes sociales y los miedos que encierran al tema.

La funcionaria explicó también que cuando el documento de identidad de cada persona no aclara nada, la ley asume que la persona es donante presunto, así que desde el punto de vista médico se busca lograr el testimonio de la persona para confirmar o no su decisión de ser donante.

Los interesados en inscribirse para ser donantes de órganos deben dirigirse a las oficinas del Cucai o a los Registros Civiles de la provincia.

Cucai

El Cucai Neuquén es el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante que depende de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén. Es el organismo provincial responsable de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos en Neuquén, fiscalizando el cumplimiento de lo establecido en la ley nacional 24.193 (Ley de Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano), a la cuál adhiere nuestra provincia.

Las funciones específicas del Cucai en conjunto con el Incucai son normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la procuración de órganos y tejidos (donación); la distribución de órganos y tejidos; el implante de órganos y materiales anatómicos en seres humanos; estudiar y proponer a la autoridad sanitaria las normas técnicas a que deberá responder la ablación de órganos y tejidos.

Además, las tareas de coordinación y la distribución de órganos y tejidos para trasplante a nivel nacional e internacional. Determinar si son apropiados los procedimientos para el mantenimiento de potenciales donantes cadavéricos; realización del diagnostico de muerte; acondicionamiento y transporte de los órganos.

También les corresponde confeccionar y actualizar permanentemente las lista de espera de potenciales receptores de órganos y tejidos; elaborar con la colaboración de las sociedades científicas los criterios de distribución y asignación de órganos y tejidos.

Otras de las tareas incluyen el seguimiento de pacientes trasplantados con fines de contralor y estadísticos; asesorar al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) en lo concerniente a campañas de difusión masiva y concientización de la población respecto de la temática; realizar actividades de docencia, capacitación y perfeccionamiento de los Recursos Humanos vinculados a la temática. Y finalmente, brindar asistencia a los organismos jurisdiccionales en el Programa Federal de Procuración.