Balance positivo de la experiencia del equipo de Salud Mental en Villa La Angostura

Balance positivo de la experiencia del equipo de Salud Mental en Villa La Angostura

marzo 7, 2012

El equipo de Salud Mental provincial realizó un balance positivo del trabajo en terreno realizado en Villa La Angostura. El servicio local quedó conformado y se reforzó el vínculo a las redes sociales y comunitarias de la localidad. Además, se realizó un diagnóstico y un programa de capacitación diseñado para el personal de salud del área.

Las tareas comenzaron el 9 de enero pasado, con la llegada del equipo de Salud Mental a la localidad de Villa La Angostura. El grupo realizó un trabajo con los habitantes de la villa, que fue afectada por los efectos de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, a través del refuerzo del vínculo de las redes sociales y comunitarias de la localidad.

El equipo de Salud Mental provincial está integrado por el psiquiatra Jorge Mamy, asesor de Gestión del ministerio de Salud; Eduardo Olivares, médico psiquiatra y jefe del departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud y María Mercedes Closs Saracho, licenciada en Psicología.

Tras trabajar en terreno durante un mes y medio, en el hospital de Villa La Angostura “el servicio local ya quedó conformado” con cinco psicólogos, dos trabajadores sociales y la posibilidad de radicación de un psiquiatra en los próximos meses, comentó Mamy.

Entre los objetivos del grupo se encontraba reforzar el servicio de Salud Mental del hospital, en la parte institucional y también realizar tareas comunitarias, de exploración de las redes sociales del lugar y de conexión con organizaciones que surgieron durante la crisis del volcán como la red de psicólogos, la municipalidad y sectores de educación.

La intención era fortalecer el vínculo ya existente del servicio de Salud Mental local con esos organismos para continuar con el “trabajo conjunto, en beneficio de toda la comunidad de la villa” indicaron desde el equipo de Salud Mental.

En ese sentido, destacaron los encuentros con la municipalidad, de los que surgieron proyectos comunitarios que apuntarán a los jóvenes y adolescentes, desde estrategias vinculadas a la cultura y el arte; como así también lo realizado con la Red de Psicólogos.

Por otro lado, el equipo de Salud Mental provincial se focalizó en el personal de Salud de la localidad. En este caso, Mercedes Closs Saracho manifestó que “cuando hacemos salud tenemos que tener en cuenta la salud de nuestros trabajadores, entonces la idea fue justamente poder trabajar con todo este recurso”.

Para llevar adelante esta tarea se trabajó en dos etapas. En primer lugar se realizaron entrevistas, encuentros y reuniones para analizar la situación en la que se encontraba el personal y en la segunda etapa se implementó un programa de capacitación para todo el recurso humano.

En esta parte, “se trabajaron diversas temáticas desde lo relacional, emocional y aspectos puntuales de lo que hace a la realidad laboral de la institución”, dijo Closs Saracho e indicó que también se abordó “la transición del hospital viejo al hospital nuevo, algo fundamental en esta etapa para el personal de Salud de Villa La Angostura”.

Las actividades incluyeron a todo el personal del nosocomio -entre 100 y 120 personas-, los centros de salud y agentes sanitarios del área programa. La modalidad empleada fueron talleres en los que se relacionaban algunos servicios para fomentar la integración de todo el hospital.

Finalmente, el 17 de febrero se realizó una jornada de cierre extensiva para todo el personal, de la que participaron el 80 por ciento de los agentes. “Es importante y para resaltar, porque siendo una actividad optativa y a voluntad, muchos eligieron participar” destacó Closs Saracho y agregó que esto indica “que la necesidad de encuentro estaba bastante clara y que supimos, de alguna manera, atenderla y dar respuesta”.

Otras actividades

Asimismo se realizó una capacitación para médicos sobre aspectos básicos de Salud Mental. La intención fue brindar herramientas que ayuden a detectar precozmente las patologías más frecuentes. Hay que tener en cuenta que, tal como lo indicó Mamy “el 80 por ciento de los trastornos graves, sobre todo depresivos, consultan en el primer nivel de atención” por lo que “es importante capacitar a los médicos en este sentido”.

También se avanzó en el futuro funcionamiento del Centro Educativo Terapéutico (CET) para la localidad. Desde el equipo de Salud Mental expresaron que este emprendimiento entre Nación, el municipio y la provincia, “es una experiencia interinstitucional donde cada parte aporta” y además, que al ser una institución centrada en las personas con capacidades diferentes “es un aporte muy importante a la localidad, porque muchísima gente del interior tiene que irse de su pueblo por los tratamientos, por lo que el centro va a ser una posibilidad para la comunidad y en la cual Salud participa”, indicó Mamy.

La experiencia en general, con las tareas institucionales y comunitarias desarrolladas durante este período son parte de los lineamientos generales de un plan estratégico en Salud Mental que se pretende implementar en Salud Pública.