Ceden tierras para hacer una telecabina en el cerro Bayo

Ceden tierras para hacer una telecabina en el cerro Bayo

noviembre 4, 2009

El gobierno provincial reservó un terreno de una hectárea para la obra, a pedido de la municipalidad de Villa La Angostura. Este martes se firmó el convenio. El servicio de elevación funcionará junto al centro invernal Las Provinciales, que se hará en el mismo lugar.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, acordó con la municipalidad de Villa La Angostura la cesión de uso de un terreno de una hectárea en la cumbre del cerro Bayo para la construcción de una telecabina, que funcionará como un servicio complementario al centro de esquí Las Provinciales. El convenio fue suscripto este martes 3 de noviembre en Neuquén por el titular de la cartera provincial, Leandro Bertoya, y el intendente de la localidad cordillerana, Ricardo Alonso.

Las partes firmaron un convenio de reserva de las tierras hasta el 1º de marzo de 2010, plazo en el que la municipalidad deberá adjudicar la obra, ya sea en forma directa o por licitación. A partir de esa fecha, si se cumplen las condiciones acordadas, la subsecretaría de Tierras deberá delimitar y afectar el terreno para suscribir un convenio de cesión de uso.

La obra prevista consiste en un edificio con servicios mínimos, que permita asegurar el retorno del medio de elevación que unirá el casco urbano de Villa La Angostura con la cumbre del cerro Bayo. Además, en el convenio suscripto, se indica que “el adjudicatario y explotador de la telecabina tendrá derecho a construir en el sector de tierra reservada, previa autorización de la autoridad de aplicación, una confitería-restaurant con sus dependencias de funcionamiento”. Sin embargo, en otro apartado se aclara que la municipalidad, como organismo licitante de la telecabina,  deberá instrumentar “métodos conducentes” para que ese comercio no sea utilizado por los esquiadores, “dado que la atención, tanto de servicios como gastronómica, al esquiador corresponde al futuro concesionario de Las Provinciales”.

La cesión de uso no podrá extenderse más de 15 años,  que es el plazo mínimo de concesión del centro de esquí Las Provinciales. Durante el período que dure el uso de la tierra, la municipalidad pagará al gobierno provincial un canon anual de 1500 dólares estadounidenses o su equivalente en pesos, “pagaderos del 1º al 15 de enero de cada año”, según consta en el convenio. También se comprometió el intendente Alonso a abonar, como pago por el uso del terreno, 50 pases anuales en las primeras dos semanas de cada año, que serán entregados a la provincia a través de la autoridad de aplicación de la concesión del centro invernal.

El convenio que firmaron establece además que “las obras necesarias para proveer de energía eléctrica, agua y gas a la estación de llegada de la telecabina y al edificio de servicio, así como los desagües cloacales, estarán exclusivamente a cargo de la municipalidad”.