Capacitan a asesores en producción frutícola orgánica en forma virtual

Capacitan a asesores en producción frutícola orgánica en forma virtual

noviembre 4, 2009

Desde el lunes hasta el 15 de noviembre se realizará el curso “Formación de Asesores en producción orgánica aplicada a la cadena frutícola” en Neuquén. La actividad es organizada por el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (Prodao) y el Centro PyME- ADENEU.

Entre el 2 y el 19 de noviembre se desarrolla en Neuquén el curso Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicada a la Cadena Frutícola. La actividad está dirigida a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

El curso es organizado por el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (Prodao) en forma conjunta con el Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (CPyME-ADENEU), y comprende dos etapas: una -virtual- que se desarrollará del 2 al 15 de Noviembre, y otra -presencial- que tendrá lugar en la ciudad de Neuquén del 17 al 19 de Noviembre, tramo en el que se prevé visitar un establecimiento frutícola orgánico de la zona.

En esta etapa fue seleccionada la cadena de frutales de pepita, debido al crecimiento observado de estos productos bajo certificación, y considerando que Neuquén se transformó en una de las provincias de mayor importancia en la producción de peras y manzanas orgánicas. Los asistentes deberán contar con formación previa, comprobable, en Fruticultura, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran: la normativa argentina para la producción orgánica, el sistema de certificación orgánica, el manejo de suelos y labores culturales, el compostaje y el manejo de plagas y enfermedades en la fruticultura orgánica.

Argentina es uno de los primeros productores orgánicos del mundo. En 2008 exportó más de 135 mil toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, de los que el 28 por ciento correspondió a frutas frescas con una participación de las peras y manzanas superior al 90 por ciento. La Unión Europea, principal destino, absorbió el 70 por ciento de los envíos, seguida por Estados Unidos, que adquirió un 18 por ciento del total.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve la formación de asesores en producción orgánica mediante el dictado de estos cursos, a fin de que cada región del país cuente con profesionales capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo.