Caviahue-Copahue: se mantiene la decisión de no evacuar preventivamente a la población

El alerta naranja continúa y, en caso de variar la situación, el Comité de Crisis avisará con suficiente anticipación y respetando los protocolos de actuación ya en marcha. El gobernador Jorge Sapag permanece en la localidad monitoreando las acciones.CAVIAHUE (Enviada especial).- El Comité de Crisis de la provincia del Neuquén, como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, informó esta tarde que se mantiene la decisión invariable de no evacuar preventivamente a la población de la localidad de Caviahue-Copahue y visitantes que se acerquen a ella, por no ser necesario hasta el momento.

Confirmó además que el acceso a la localidad se encuentra habilitado, con buena transitabilidad y visibilidad en las rutas provinciales y nacionales, según lo informado por la direcciones de Vialidad Nacional y de la provincia. Las actividades turísticas que ofrece la localidad se desarrollan con normalidad.

Mientras el gobernador Sapag permanece en la localidad, el comité de emergencia sostuvo que se mantiene el alerta naranja sin evacuación y preventivamente. En caso de variar la situación, el Comité de Crisis avisará con suficiente anticipación y respetando los protocolos de actuación ya en marcha.

El racionamiento y provisión de combustible –tanto para turistas como para la población residente- están garantizados.

Los informes suministrados por organismos especializados nacionales e internacionales son alentadores en tal sentido y dan cuenta que la actividad del volcán Copahue disminuyó, y desde la localidad se percibe menor presencia de vapor, ceniza y actividad sísmica en el interior del volcán.

El comité confirmó que decreció la actividad sísmica a valores bajos, como así también disminuyó la columna de vapor y ceniza a los 400 metros.

Desde las 19 se reanudó con normalidad el transporte de pasajeros desde Loncopué a Caviahue y luego hacia Copahue, ida y vuelta, tres veces por día.

La dirección provincial de Vialidad informó que todas las rutas nacionales y provinciales de acceso a Caviahue-Copahue están transitables con normalidad, sin presencia de cenizas en calzada, con buena visibilidad y excelente estado climático.

La ruta provincial N° 26 –pavimentada- que une Caviahue con Zapala y el resto del territorio provincial y la ruta provincial N° 27 –consolidada- que va de Caviahue a Copahue están transitables normales y en perfectas condiciones.

Se adjunta Informe Técnico – 18 horas del Comité de Crisis

ALERTA NARANJA

EVENTO: ACTIVIDAD SÍSMICA VOLCÁN COPAHUE

COBERTURA: LOCALIDAD DE CAVIAHUE

FECHA DE INFORME: 23 DE DICIEMBRE DE 2012-18 horas.

AUTORIDAD EMISORA: COMITÉ DE CRISIS VOLCÁN COPAHUE (Gobierno provincial, municipal e instituciones nacionales, municipales y provinciales)

1) Resumen de situación

En base a los informes suministrados por organismos especializados nacionales e internacionales, la actividad del volcán Copahue ha disminuido, lo que se percibe por menor presencia de vapor, ceniza y actividad sísmica en el interior del volcán de valores más bajos.

Se informa que decreció la actividad sísmica a valores bajos como así también, disminuyó la columna de vapor y ceniza a los 400 metros.

Desde las 19, se reanudó con normalidad el transporte de pasajeros desde Loncopué a Caviahue y luego hacia Copahue, ida y vuelta, tres veces por día.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que todas las rutas nacionales y provinciales de acceso a Caviahue-Copahue están transitables con normalidad, sin presencia de cenizas en calzada, con buena visibilidad y excelente estado climático.

La ruta provincial N° 26 pavimentada que une Caviahue con Zapala y el resto del territorio provincial y la ruta provincial N° 27 consolidada que va de Caviahue a Copahue, están transitables normales y en perfectas condiciones.

2) Curso de acción

El Comité de Crisis de la provincia del Neuquén como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, mantiene la decisión invariable en el sentido que no es necesario la evacuación preventiva de la población, tanto residente como visitantes y turistas de la localidad de Caviahue-Copahue.

Se confirma que el acceso a la localidad se encuentra habilitado, con buena transitabilidad y visibilidad en las rutas provinciales y nacionales, según lo informado por la direcciones de Vialidad nacional y de la provincia.

Se enfatiza que las actividades turísticas que ofrece la localidad se desarrollan con normalidad.

A pesar del alentador informe que se detalla en el Resumen de Situación, se mantiene el alerta naranja sin evacuación a los efectos preventivos.

En caso de variar la situación, este Comité de Crisis avisará con suficiente anticipación y respetando los protocolos de actuación ya en marcha.

El racionamiento y provisión de combustible –tanto para turistas como para la población residente- están garantizados.