Carpocapsa: comenzó la operatoria de compra de insumos

Director de sanidad vegetal Mariano Bondini

En el marco de la Operatoria de Provisión de Emisores de Feromona para el control de la carpocapsa, que ya está en marcha, desde el ministerio de Producción y Turismo se recuerda que los productores frutícolas tienen tiempo hasta el 20 de junio para presentar las órdenes de compra a los proveedores.

Días atrás se realizó una compulsa de precios de la que participaron cuatro empresas de la región interesadas en la provisión de los insumos, de cara a las acciones para la lucha contra la carpocapsa en la temporada 2016/2017.

Como se viene realizando desde hace seis años, las compras son financiadas con un fondo rotatorio con aportes de la provincia, nación y de los productores que permite contar con los emisores en tiempo y forma.

Los beneficiarios recién deberán restituir el monto de la compra el próximo año, en tres cuotas en mayo, junio y julio. En este sentido, se aclaró que para acceder a la operatoria deberán tener canceladas las dos primeras cuotas de la temporada 2013/2014.

Mariano Bondoni, director de Sanidad Vegetal de la subsecretaría de Producción, explicó que “todos los años se realiza el prefinanciamiento de los emisores de feromona para los productores frutícolas de manzana y pera. La característica de este año es que se adelantó la fecha; siempre se hace en el mes de agosto, pero como están los fondos disponibles y para evitar el avance de la inflación, hemos hecho la operatoria en forma anticipada”.

Agregó que “los productores tienen que ir a la Cámara de su localidad y presentar el RENSPA 2016 para que se le entregue una orden de compra, con la que debe ir al proveedor de agroquímicos. El producto lo puede recibir en septiembre cuando lo necesite, pero sí es importante que cierre la operación para mantener los precios”.

Se cubrirá un costo de hasta 4 mil pesos por hectárea a los productores de hasta 15 hectáreas, por la totalidad de la superficie. Para aquellos de entre 15 y 100 hectáreas por CUIT se cubrirá hasta 15, debiendo comprometerse a colocar el 100 por ciento de cobertura con emisores de feromona.

“Es una operatoria muy conveniente para los productores, porque los proveedores ante un pago anticipado han presentado ofertas en dólares a precios más bajos que el año pasado”, destacó Bondoni.