Conformarán en Plaza Huincul una junta local de evaluación de la Jucaid

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, firmó con el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, un convenio de cooperación para la conformación de una junta local de evaluación de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid).

La coordinadora de la Jucaid, María Ester Arrúa, explicó que se establecerá una junta evaluadora “con el objetivo de promover la mutua cooperación interinstitucional para desarrollar acciones que permitan el funcionamiento de la junta, que certificará en cada caso la capacidad y/o discapacidad de las personas”.

Agregó que “también ejercerá una cobertura integral para que el interesado pueda acceder al certificado de manera más ágil y próxima a su lugar de residencia, utilizando los recursos humanos locales idóneos para dar respuesta de manera eficiente y eficaz a las necesidades de la comunidad”.

Dentro de lo acordado, el ministerio se compromete, previo al funcionamiento de la junta evaluadora de personas, brindar capacitación a los profesionales que lo integren y actualizaciones por parte de los profesionales de Jucaid, mientras que el municipio debe designar un responsable en Plaza Huincul, que estará encargado de recepcionar, gestionar los turnos, realizar entrevistas, informar, procesar la carga de evaluación de los certificados y remitir toda documentación que se refiera a los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

Además la municipalidad local se compromete a aportar profesionales como asistente social, psicologo y médico generalista. También brindar el espacio físico para que funcione la Junta Evaluadora.

En la actualidad cuentan con junta evaluadora permanente las ciudades de Neuquén y San Martín de los Andes.

El CUD es un documento público de validez nacional que da acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad. Cuenta con beneficios de 100 por ciento de cobertura en tratamiento de la discapacidad, gratuidad en el transporte público terrestre, libre estacionamiento y exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal.