Capacitaron a promotores de instituciones de microcrédito

Capacitaron a promotores de instituciones de microcrédito

septiembre 14, 2012

La actividad estuvo dirigida a integrantes de entidades intermedias que trabajan junto a los beneficiarios del programa provincial de Promoción de Microcréditos. También se entregaron fondos a tres organizaciones.

Integrantes de organizaciones intermedias de distintos puntos de la provincia participaron este viernes de una jornada de capacitación en Elaboración de Proyectos organizada por el Comité Consultivo del programa provincial de Promoción de Microcréditos (Ley 2620). Durante el encuentro se entregaron fondos a tres entidades que presentaron proyectos de fortalecimiento institucional.

En el marco de la capacitación, que se realizó en el salón auditorio de la Cooperativa CALF, se entregaron fondos por un total de 44.200 pesos a las organizaciones Alquimia, Sol del Valle y Manos Solidarias.

Se trata de aportes, previstos por la ley, equivalentes al 5 por ciento de los microcréditos ejecutados por las entidades. Para recibirlos, debían presentar proyectos de fortalecimiento institucional que contemplan capacitación, asistencia técnica y seguimiento de la ejecución por parte de los beneficiarios de los proyectos aprobados.

La coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, destacó que “hoy pudimos concretar esta tarea pendiente que teníamos con las instituciones intermedias, hubo tres de ellas que cumplieron con todos los requisitos que exige la Ley 2620 para poder destinar fondos para el fortalecimiento de su propia institución. Eso no quita que otras instituciones, como CALF o Copelco, colaboraron intensamente con este programa e hicieron posible que durante el año pasado se puedan entregar unos 400 microcréditos de este primer tramo de la ley”.

Asimismo agregó que los “legisladores entendieron las bondades de este programa y ampliaron el cupo para poder seguir con esta línea de préstamos, que son microcréditos, no son subsidios. Nuestros emprendedores han entendido ese concepto y están devolviendo el crédito puntualmente y están con mucha ansiedad de poder acceder a otro tramo de microcrédito para poder continuar con su actividad”.

Eduardo Domínguez, secretario técnico del Comité Consultivo del programa provincial de Promoción de Microcréditos, manifestó que “los proyectos permiten a las personas conocer sus ingresos, proyectarse, crear su autoempleo. Esto abarca además a las familias, porque venimos viendo grupos de familias que están trabajando juntas, es una forma de dignificarse y de volver a la cultura del trabajo”.

Por otra parte, Marcos Silva, presidente de CALF, expresó que “la Cooperativa ha determinado, juntamente a lo que estableció el gobernador, que los microcréditos tienen que ser una política de Estado. Es importante que todas las instituciones intermedias se capaciten y trabajen con este programa, pensando en la necesidad de que cada uno vaya creando su propio empleo”.

A la capacitación asistieron técnicos de las subsecretarías de Turismo, Copade y de Producción que trabajan en la temática; referentes de las Cooperativas CALF (Neuquén), Copelco (Cutral Co), ENER (Zapala), las asociaciones Manos Solidarias y Alquimia (Neuquén), Sol del Valle, Microemprendedores Patagónicos, Centenario de Esperanza (Centenario), ministerio Caminos al Sur (Piedra del Águila), la fundación Alza tu Rostro (El Cholar) y la ONG Zapala en Acción.

 

Capacitación

La actividad estuvo a cargo de técnicos del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) y tuvo como objetivo el mejoramiento de saberes y habilidades en el armado de los proyectos para hacer más eficiente la tarea de evaluación y aprobación de los mismos, así como la gestión de seguimiento de recupero económico-financiero y de las metas de cada proyecto, para poder asegurar sus logros y sustentabilidad.

Los temas que se trataron fueron: Qué es un proyecto; Diagnóstico; Objetivo; Supuestos; Formulación; Fundamentación; Descripción; Recursos; Inversiones – Costos; Proyección Económica-Financiera; Garantías y Seguimiento.