Capacitaron a productores vitivinícolas

Capacitaron a productores vitivinícolas

agosto 29, 2011

La actividad se realizó el sábado 27 en Centenario y fue organizada por el Centro PyME-Adeneu. Los temas abordados fueron la conducción en viñedos y el uso del sistema Gripple en alambrados.

Productores vitivinícolas de distintos puntos de la provincia de Neuquén participaron el sábado 27 de agosto, en Centenario, de una capacitación sobre conducción en viñedos y uso del sistema Gripple, utilizado para unir, tensar y reparar alambres.

La actividad fue organizada por el Programa Provincial de Desarrollo Vitivinícola que se implementa a través del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), junto a la representación sudamericana del producto Gripple.

La jornada de trabajo comenzó por la mañana en instalaciones de la Cámara de Comercio de la localidad, con la participación de 24 productores de Picún Leufú, Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

En una primera etapa se informó sobre los alcances del Programa de Desarrollo Vitivinícola y se abordaron temas tales como: labores de pre plantación, marco de plantación, posteado, plantación, manejo de la planta al momento de implantar, sistema de conducción y riego, entre otras. La charla estuvo a cargo de la coordinadora del programa, Silvana Moschini, y del enólogo Juan Ferragut.

Posteriormente Tomás Álvarez, representante de una firma local, expuso sobre el sistema Gripple, refiriéndose a los modos de implementación, distintos usos y beneficios.

Desde la organización se destacó que fue muy importante la interacción con los productores, quienes aportaron sus propias experiencias y realizaron consultas.

Por último, el grupo se trasladó a una chacra de la zona dónde se llevó a cabo una demostración del uso y aplicación del sistema Gripple y se evacuaron dudas sobre conducción y poda en viñedos.

El cierre fue con un almuerzo en el que se degustaron vinos caseros y artesanales que llevaron los participantes y se informó que, a pedido de los productores, próximamente se repetirá la charla en Plottier.