Capacitaron a alumnos neuquinos en formulación de proyectos innovadores

Capacitaron a alumnos neuquinos en formulación de proyectos innovadores

agosto 29, 2011

El taller fue organizado por la subsecretaría del Copade. Asistieron estudiantes secundarios que participaron de la muestra “Neuquén Innova 2011”.

Alumnos y docentes de cinco escuelas secundarias participaron el último viernes -26 de agosto- de un taller de formulación de proyectos innovadores organizado por la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). La capacitación formó parte de las acciones impulsadas tras la muestra “Neuquén Innova 2011”, que se realizó en mayo pasado.

Los asistentes habían participado de ese evento con sus proyectos innovadores. Se trata de alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas San José Obrero, Epet 8, Cpem 25 y Epet 17 -todas de Neuquén capital- y del Cpem 9, de Villa El Chocón.

El encuentro se desarrolló en el salón de usos múltiples del Copade, ubicado en instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM), bajo la coordinación del jefe del Departamento Evaluación de Proyectos del Copade, Ignacio Sebastiá, y María Magdalena Perini, docente del área Economía del Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

“La idea fue brindarles a los alumnos que participaron de la muestra algunos parámetros para que sepan formular los proyectos, puedan presentarlos y acceder al financiamiento”, detalló Sebastiá.

Aspectos abordados

En una primera etapa de la jornada de trabajo se realizó una presentación teórica sobre conceptos y ejemplos vinculados a la innovación tecnológica. “Además se abordaron distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un proyecto: a qué apunta, objetivos, alcance y beneficiarios”, agregó Sebastiá.

Posteriormente se organizó un trabajo grupal donde los alumnos comenzaron a ejercitar, a partir de los conceptos teóricos recibidos, la formulación de una idea proyecto específico. El cierre contempló la exposición de lo trabajado en grupos.

Alejandro Gutiérrez, alumno de cuarto año de la Epet 8, destacó la importancia del taller al que asistió con sus compañeros. “Nos sirvió mucho porque nos da una idea de cómo seguir trabajando en este proyecto o en otros que pudieran surgir”.

El grupo al que asiste el estudiante participó en la muestra “Neuquén Innova 2011” con un prototipo de cúpula geodésica que tiene como objetivo su utilización para prevenir accidentes y proteger de las inclemencias del tiempo a los trabajadores que se desempeñan en los pozos de perforación de petróleo y gas. También se contempla su aplicación en la fruticultura.