Capacitaron a agentes públicos en Reformulación de Programas por Resultados

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y habilidades en la formulación de Programas por Resultados, en pos de lograr una gestión más eficaz y eficiente, tuvo lugar la semana pasada una capacitación destinada a empleados de la administración pública vinculados a esta operatoria.

La actividad se desarrolló en el espacio del Club de Emprendedores del Centro Pyme-Adeneu y estuvo a cargo de Karina Rigo y Sabrina Serer, de la subsecretaría de Hacienda. Ambas profesionales forman parte del plantel de formadores de la dirección provincial de Capacitación.

La capacitación contó con la presencia de representantes de los ministerios de Ciudadanía; Producción e Industria; Turismo; y Salud, en los cuales se desarrollan programas como Promoción de la Salud; Salud Mental y Adicciones; Reingeniería Clínica; Previda (seguridad); Prevención de Hidatidosis y Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Calidad Hortícola y Frutícola, Política Integral en materia de Violencia Familiar y Contra las Mujeres, Inversiones Turísticas Públicas, Desarrollo de Productos Turísticos, Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana, entre otros.

Este tipo de capacitación se realiza en varias oportunidades a lo largo del año y tiene por objetivo sumar agentes públicos que puedan realizar planificaciones y formulaciones de Programas por Resultados con indicadores de desempeño, y que a su vez, posibiliten el adecuado monitoreo de los mismos.

Presupuesto por Resultados

El Presupuesto por Resultados es uno de los pilares que conforman la Gestión para Resultados. Apunta a la búsqueda de un Estado que brinde más y mejores servicios a la ciudadanía, promueve la cultura de la eficiencia pública poniendo énfasis en la calidad de los servicios, en el logro de sus resultados/metas y en la rendición de cuentas que redunde en transparencia de la gestión. Además institucionaliza procesos, articula las distintas áreas y brinda información para tomar decisiones.

Actualmente existen 21 programas bajo la metodología de Presupuesto Por Resultados, a su vez se están incorporando dos programas más, en los ámbitos de Salud y Seguridad.

La capacitación se realiza en dos encuentros, el segundo consta de una capacitación en formulación de Presupuesto por Resultados y se realizará el jueves en la misma sede.