Actividades por el Día Internacional de la Juventud

En el marco del Día Internacional de la Juventud, durante el fin de semana se realizaron actividades en las que los y las jóvenes fueron protagonistas. Desde la subsecretaría de Juventud se presentó el programa Encontrarnos nos fortalece, en la Expo Vocacional que se realizó en Espacio Duam, mientras que en Zapala se dictó un taller en el marco del segundo encuentro de adolescentes en la localidad.

La subsecretaria de la Juventud, Natalia Garay, explicó durante la Expo Vocacional en la presentación del programa de la cartera, que el objetivo del mismo es acompañar y contener a las y los jóvenes que llegan a la ciudad capital a seguir una carrera universitaria.

“Es la primera vez que Juventud participa de este espacio generado por el gobierno de la provincia; agradecemos la convocatoria a esta Expo tan importante donde concurren más de seis mil jóvenes. Fue fundamental el contacto cara a cara y poder acercarles la propuesta que tenemos para su contención y ayuda en el inicio de la etapa universitaria. Nuestro programa Encontrarnos nos fortalece es el dispositivo que brindamos para reunirnos con las y los jóvenes”, detalló la funcionaria.

Por otro lado el sábado se hizo en la zona centro de la provincia el segundo Encuentro de Adolescentes organizado por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). Zapala fue el escenario para recibir a más de 70 adolescentes entre 14 y 17 años provenientes de allí, de Las Coloradas, Caviahue, Buta Ranquil, Neuquén y Las Lajas.

La metodología de trabajo fue aportada por Nqn Lab del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Juventud acompañó la actividad con el dictado del taller Participación y Juventud. El mismo tuvo una gran participación. Los temas que surgieron con más preocupación fueron la salud y la contaminación. La juventud que participó tuvo mirada inclusiva en el momento del planteo de soluciones a problemas luego de debatir sobre objetivos de desarrollo sustentable (ODS).

De todos los talleres que se dieron los más concurridos fueron los de Educación Sexual Integral (ESI) por la mañana; Participación Ciudadana Juvenil al mediodía y el de Diversidad, por la tarde. El tercer y próximo encuentro será el 20 de octubre en Piedra del Águila.

Para finalizar, Garay manifestó con respecto a las actividades: “Creemos en las alianzas y el afecto, ya que son necesarios para transformar. Los encuentros de participación juvenil son hoy una herramienta para garantizar la mirada generacional y transformar lo que separa, lo que discrimina, lo impuesto. Hoy la juventud forja su presente. Las políticas y acciones públicas deben necesariamente contar con la mirada generacional, es por y para ellas y ellos que estamos trabajando”.