Capacitarán sobre Buenas Prácticas en Mataderos

La actividad está dirigida a operarios y establecimientos de todo el Norte. El curso se dictará en Buta Ranquil pero está previsto que el dictado se extienda a Aluminé y Junín de los Andes.

El próximo 15 de abril se llevará a cabo en Buta Ranquil una capacitación sobre “Buenas prácticas de manufactura en mataderos”, retomando el ciclo de jornadas de intercambio y capacitación técnica destinado a distintos actores del sistema ganadero provincial.

La capacitación se realizará en el salón del Club Petrolero a las 9,30 y estará a cargo de profesionales especialistas en gestión de establecimientos de faena. Se convoca especialmente a técnicos y operarios de establecimientos de faena de todo el norte neuquino, aunque la participación es libre y gratuita para todos los interesados. Esta jornada se repetirá en el centro y sur de la provincia, el 29 de abril en Aluminé y el 27 de mayo en Junín de los Andes.

El objetivo es fomentar la aplicación de buenas prácticas en los establecimientos, un aspecto imprescindible para garantizar la sanidad de los productos, mantener la confianza del consumidor y colaborar con el mantenimiento de la salud pública. Para ello se expondrá sobre los procedimientos estandarizados vigentes para asegurar la inocuidad de los alimentos que serán comercializados.

Cabe destacar que en la localidad está por finalizarse la obra de remodelación y ampliación del matadero municipal, laboratorio de análisis y equipamiento, por un total de 1,7 millones de pesos correspondiente a la red de infraestructura de faena que está construyendo la Provincia.

La iniciativa forma parte de las acciones del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial ejecutado a través de la subsecretaría de Producción, con el objetivo de mejorar e intensificar los sistemas productivos pecuarios mediante obras de infraestructura y actividades de asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica.

De esta forma se pretende atender a las distintas realidades y necesidades del sector ganadero llegando a localidades y parajes de todo el territorio provincial. El año pasado se capacitó a más de 400 personas en temáticas como manejo de fondos rotatorios, cultivo y manejo de forrajes, acondicionamiento y clasificación de fibras de origen animal y gestión de capacidades socio-organizativas, entre otras.