Capacitarán a municipios en planificación y gestión de arbolado urbano

Capacitarán a municipios en planificación y gestión de arbolado urbano

julio 11, 2012

Las jornadas se realizarán este jueves y viernes en San Patricio del Chañar. Serán dictadas por docentes de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo.

Durante este jueves y viernes se desarrollará una capacitación en “Planificación y gestión del arbolado urbano” en San Patricio del Chañar, dirigida a técnicos y operarios municipales afectados a esta actividad. Así lo informó el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo es brindar herramientas al personal de los municipios, capacitándolos en una correcta gestión del arbolado urbano, desde su planificación hasta la siembra y la poda.

Esta capacitación es organizada por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la citada unidad académica y el municipio del Chañar. El dictado estará a cargo de docentes de la cátedra de Arbolado Urbano de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Será el 12 y 13 de julio, de 10 a 14, en el salón de Comercio de San Patricio del Chañar.

El director general de Planificación Urbana, Daniel Grasso, informó que “el primer día se transmitirán conocimientos teóricos, mientras que el viernes se trabajará la parte práctica con la poda de los árboles y la identificación de las distintas situaciones en la localidad”.

Se invitó a participar de la capacitación –que incluye la entrega de certificados de asistencia-, a personal de las municipalidades de Neuquén, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plottier, Senillosa, Picún Leufú, Piedra del Águila y Villa El Chocón.

Según detalló el director de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Boccardi, “se trata del inicio de un trabajo integral e interinstitucional para desarrollar este nuevo proyecto a nivel provincial sobre lo que realmente significa el arbolado, la planificación en cada comuna y la tarea de poda en cada municipio”.

Agregó que “en esta primera etapa, que se desarrollará en San Patricio del Chañar, se capacitará a los técnicos y operarios de la comuna para que se transformen en agentes multiplicadores de estos conocimientos y experiencias”. Sostuvo que “cuando se planteó el proyecto entre la cartera de medio Ambiente y la UNCo se planificó el asesoramiento y respaldo técnico a cada municipio; pero también, en una segunda etapa, se involucrará a las escuelas y sus espacios educativos, trabajando de forma directa con niños y jóvenes”.

Por último, Daniel Grasso mencionó que “la idea es trabajar de forma regional con las municipalidades del entorno; por eso a estas primeras jornadas se convocó a las localidades de la región Confluencia y luego se continuará con la zona Noreste con un encuentro que se realizará en Chos Malal o Huinganco, según se defina en la próxima reunión de coordinación con la UNCo; y así continuar con la zona Centro y luego la zona Sur”.