Butigué visitó el servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón

Butigué visitó el servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón

julio 11, 2012

La visita responde al interés de la cartera sanitaria de impulsar el Plan Estratégico de Salud Mental.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió el servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón, ubicado en Belgrano 1028 de la capital neuquina. La visita -realizada el 4 de julio- responde al interés de la cartera sanitaria provincial de impulsar el Plan Estratégico de Salud Mental.

Según se explicó desde el ministerio de Salud, el Plan Estratégico Provincial es una continuidad y una actualización de lo que años atrás se vino construyendo con los incipientes equipos y trabajadores del área psicosocial de la provincia. Responde a un cambio de paradigma importante en el cual se deja la práctica “asilar” por la “inclusión social y productiva de nuestros pacientes”.

Dicho plan busca aproximarse y vincularse a los lineamientos de la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657, que plantea que los tratamientos deben realizarse a través de equipos multidisciplinarios en los centros de salud, hospitales y centros de días, como alternativas a las internaciones monovalentes.

Dentro de las acciones del plan se contempla entre otras reformas la integración gradual de los servicios de salud mental y adicciones; y la búsqueda de mejorar la infraestructura para poder internar a las mujeres que requieran tratamiento de desintoxicación.

Asimismo, continúan trabajando en la creación de dispositivos intermedios -centros de día- y en la capacitación del recurso humano que se desempeña en los servicios. El sector de Enfermería del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón participa, colabora y coordina continuamente diversas actividades en la provincia.