Comenzó laboratorio para puesta en escena de murgas neuquinas

Comenzó laboratorio para puesta en escena de murgas neuquinas

julio 11, 2012

Las primeras jornadas se realizaron entre ayer y hoy. El curso, que consta de tres encuentros, está dirigido a directores de agrupaciones murgueras de todos los estilos. La coordinación está a cargo del maestro Enrique Molina.

Ayer martes 10 y hoy miércoles 11, se realizaron las primeras dos jornadas del “Laboratorio de puesta en escena para murgas neuquinas”.

El curso, dirigido a directores de agrupaciones murgueras de todos los estilos, es coordinado por el maestro Enrique Molina. Así lo informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Los encuentros se realizaron en dos jornadas intensivas en el auditorio de la Ciudad Deportiva y Cultural de Neuquén capital. Los talleres son organizados por la subsecretaría de Juventud, Cultura y Deporte, en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este es el primero de los tres encuentros que se tienen planificados. El próximo se realizará los días 13 y 14 de agosto -en el mismo horario y lugar-; y el último el 25 y 26 de septiembre, en el mismo horario pero en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50.

Aquellas agrupaciones murgueras del Alto Valle que no hayan podido participar de este primer módulo pueden sumarse para participar de los dos siguientes. Para hacerlo deben inscribirse por correo electrónico a almamejia@neuquen.gov.ar , gdeabajo@neuquen.gov.ar o personalmente en la Ciudad Deportiva y Cultural, situada en Lanín y Anaya de Neuquén. Para mayor información sobre esta actividad comunicarse con la dirección provincial de Cultura al teléfono (299) 442 504.

Acerca de las jornadas

Enrique Molina explicó que la idea “es trabajar sobre el material que ya existe en la zona, sobre lo que ya están trabajando las agrupaciones”. Y agregó que su tarea “específicamente en el laboratorio es ocuparme de la puesta en escena. Esto quiere decir que no voy a interferir en el estilo ni en la manera que cada uno eligió”.

Molina trabajó en forma conjunta y permanente con los participantes, en la modalidad taller-laboratorio, y aportó en la elaboración de ideas, producción y registro de cada una de las propuestas.

Asimismo informó que el material que se trabaje en el laboratorio se sumará a un montaje que mostrará la identidad, diversidad y matices de la murga neuquina.

Además Molina adelantó que cerca del cierre del tercer módulo del laboratorio, se realizará una presentación abierta al público. “La idea final es juntar a todas las agrupaciones murgueras con sus producciones y el último día realizar una presentación, un espectáculo donde mostremos toda la variedad, el abanico de posibilidades que tiene la murga en Neuquén en un solo espectáculo”.