Se desarrolló una jornada sobre Interoperabilidad en el sistema de Salud para lograr la articulación de sistemas de administración de información de salud.

La dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social continúa desarrollando su programa de capacitaciones del proyecto de Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes). En esta oportunidad, realizó una jornada sobre Interoperabilidad en el Sistema de Salud para lograr la articulación de sistemas de administración de información de salud.

El responsable del área, Juan Francisco Gabriel manifestó que “la experiencia fue realmente enriquecedora y esperamos que este haya sido el primero de muchos encuentros para fortalecer la nueva Red TICS destinada a la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la salud”.

La capacitación se dictó el viernes 12 en el Colegio Médico de la ciudad de Neuquén, y se centró principalmente en que los participantes se capaciten en los estándares que brinda la organización Health Level Seven (HL7) para lograr la articulación de sistemas de administración de información de salud. Además, se compartieron experiencias para saber cómo encarar un proyecto que implemente esquemas de interoperabilidad, comprendiendo la necesidad de contar con un sistema de terminología controlada e incursionar en los objetivos y estructuras de la nueva versión de HL7.

El programa de capacitación de Recursos Humanos de Tecnologías de la Información lo lleva a cabo la dirección general de TICs en el marco del Proyecto Andes, surgido a partir de la necesidad de la implementación de la Ley 2977 de Historia Única Digital de Salud, sancionada en la provincia en diciembre de 2015.

La jornada contó con una nutrida participación que incluyó desarrolladores, gestores y usuarios de las áreas TICs del campo de la salud. La audiencia estuvo compuesta por profesionales del sistema público y del sector privado de salud provenientes de múltiples puntos geográficos, tanto de Neuquén como de otras provincias de la Patagonia. Compartieron experiencias representantes de hospitales y clínicas de zona metropolitana, Centenario, Cutral Co, Andacollo, Cipolletti, General Roca, Comodoro Rivadavia, entre otros.

El evento se desarrolló con la colaboración y aval del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Sur, el Colegio Médico de Neuquén y HL7 Argentina. Los representantes de la comisión directiva de HL7 Argentina que estuvieron presentes fueron Fernando Campos, Fernando La Rosa, Javier Solá, César Moreno y Carlos Otero.

Sobre HL7

HL7 es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares para minimizar las incompatibilidades entre sistemas de información en salud, permitiendo la interacción y el intercambio productivo de datos entre aplicaciones heterogéneas, independientemente de su plataforma tecnológica o de su lenguaje de desarrollo.

En la actualidad, las instituciones de salud están conformadas por unidades que trabajan y se organizan de manera independiente. La mayoría cuenta con un sistema de información propietario, conectado entre sí vagamente, generalmente disponiendo de sistemas contables y de facturación, sistemas de admisión, egreso y transferencia de pacientes y en algunos casos sistemas de laboratorio.

Para que los diferentes sistemas puedan integrar la información de un paciente se necesita la transferencia de un sistema a otro. Esta transferencia generalmente se ejecuta a través de múltiples interfaces adaptadas y personalizadas, modelo que se vuelve incompatible a medida que el número de sistemas aumenta. Un enfoque para resolver el problema de las interfaces múltiples es el estándar de interoperabilidad HL7.