Capacitan para la puesta en valor y funcionamiento del parque arqueológico Colomichicó

Capacitan para la puesta en valor y funcionamiento del parque arqueológico Colomichicó

octubre 12, 2011

Desde el próximo viernes se dictarán talleres en las localidades de Las Ovejas, Andacollo, Butalón Norte, Huinganco, Varvarco y Manzano Amargo. El programa de sensibilización y capacitación está destinado a residentes de la zona Norte interesados en la propuesta.

La subsecretaría de Turismo informó que el próximo viernes 14 de octubre comenzará a dictarse el programa de sensibilización y capacitación para la puesta en valor del parque arqueológico Colomichicó. Se implementará en la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes (departamento Minas), con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El programa forma parte del plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y propone la puesta en valor del sitio arqueológico desde una visión estratégica integral, a través de la implementación de diversas acciones de planificación y desarrollo de productos; sensibilización y fortalecimiento de los recursos humanos y desarrollo de la inversión pública. Estas acciones son la resultante de un trabajo conjunto desarrollado desde el 2010 entre la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, la subsecretaría de Cultura y Deporte y la subsecretaría de Turismo.

El programa de sensibilización y capacitación está destinado a residentes de la zona Norte de la provincia de Neuquén que estén interesados en vincularse y capacitarse en las competencias necesarias para la puesta en valor y funcionamiento del parque arqueológico, como por ejemplo artesanos y artistas, docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y universitarios, representantes de organismos estatales provinciales y municipales de las áreas de Cultura, Turismo y Medioambiente, además de organizaciones intermedias y prestadores de servicios y actividades turísticas, entre otros.

Como parte del cronograma de actividades, durante la capacitación se realizarán seis talleres. El viernes 14 de octubre será en las localidades de Las Ovejas y Andacollo, el sábado 15 en Butalón Norte y Huinganco, el 21 en Varvarco y el 22 en Manzano Amargo.

Algunos de los ejes que se abordarán en los talleres son: la importancia del proyecto desde la perspectiva del patrimonio cultural, su cuidado y su preservación; los significados y valores culturales del sitio y su rol como disparador de la propuesta de manejo y generación de beneficios; el desarrollo de las acciones en las diferentes etapas propuestas y la participación comunitaria en las actividades relacionadas con el desarrollo del parque arqueológico.

En tal sentido, los aspirantes desempeñarán los distintos roles como guías de sitio, guardas arqueológicos, guías de centros de interpretación y administradores generales del parque.

La capacitación abordará no sólo aspectos vinculados al valor del sitio, sino también a la puesta en valor y preservación del patrimonio cultural de la zona Norte – Patagonia de los Valles y Volcanes en su conjunto, incluyendo acciones de sensibilización con la comunidad local y el fortalecimiento de distintas habilidades vinculadas a la elaboración, diseño y comercialización de artesanías.