Capacitan para la prevención de violencia en el noviazgo

Los encuentros forman parte de la campaña “Pintó enamorarse”, que tiene por objetivo detectar situaciones y actitudes que indiquen violencia de género en los vínculos amorosos entre adolescentes.

Se realizará mañana la segunda capacitación para la prevención de la violencia en el noviazgo a partir de las 10.30, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. La actividad se llevará a cabo en el marco de la campaña “Pintó Enamorarse” que busca detectar situaciones de violencia de género desde los vínculos de temprana edad y es desarrollada por el Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

El encuentro está dirigido a hombres y mujeres de organismos gubernamentales y de la sociedad civil que trabajen con jóvenes y adolescentes en espacios como escuelas, asociaciones vecinales, iglesias y comedores, entre otros. Esta selección de público se justifica para capacitar a dichos agentes sociales para que puedan ser sensibilizados en la problemática y detectar los casos de inmediato. Por eso razón el objetivo general de la campaña es brindar herramientas teóricas y metodológicas para trabajar preventivamente en la violencia de género en relaciones de noviazgo.

El eje de las capacitaciones que integran la campaña será la perspectiva de género y derechos humanos con énfasis en la construcción de nuevas masculinidades. Para ello se abordarán temas relacionados con juventudes, género, alternativas a las violencias, adicciones, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidades y factores de protección como autoestima.

Las disertaciones estarán a cargo de un equipo de docentes integrado por profesionales de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia, Desarrollo Social y Salud; y de la dirección de Perspectiva de Género de la municipalidad de Neuquén.