Capacitan en prevención de incendios y manejo de extintores

Capacitan en prevención de incendios y manejo de extintores

abril 22, 2009

El curso fue organizado por el ministerio de Desarrollo Social y se realizó esta mañana. Estuvo dirigido al personal del edificio central del organismo.

Capacitacion en uso de matafuegos

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Higiene y Seguridad dependiente de la dirección general de Recursos Humanos, brindó esta mañana en el salón Azul del organismo una capacitación en prevención de incendios y manejo de extintores. Estuvo dirigida al personal que se desempeña en distintas áreas del edificio central, ubicado en Planas y Anaya de la ciudad de Neuquén.

El dictado estuvo a cargo del director de Higiene y Seguridad, Tulio Valencia, quien expresó que el objetivo fue “capacitar a los agentes para que estén preparados y sepan cómo actuar ante este tipo de emergencias”. Agregó que la formación ya fue recibida el año pasado por personal de los Centros de Cuidados Infantiles (CCI), hogares y centros de alimentos dependientes del ministerio.  

El contenido del curso consistió en elementos básicos de la química del fuego y su clasificación, pautas para la prevención de incendios y cómo extinguirlos, uso de extintores portátiles y cómo actuar ante un incendio. La actividad se enmarca en el cumplimiento de las leyes 24557, de accidentes de trabajo, y 19587 -con su decreto reglamentario 351/79-, de higiene y seguridad en el trabajo.

Tulio Valencia informó también que hoy se dictó la primera etapa de una capacitación más amplia, cuyos niveles posteriores serán abordados más adelante en conjunto con Defensa Civil. Las etapas dos y tres consistirán en evacuación del edificio, formación de brigadas de emergencia y asignación de roles en estas situaciones, y simulacro de incendio u otras emergencias.