Capacitan en prevención de adicciones en escuelas

Se dictó la primera jornada de la capacitación para docentes sobre prevención de adicciones en el ámbito escolar. Estuvo a cargo de especialistas del Sedronar y fue organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En el ámbito de la semana de capacitación docente se desarrolló la primera de las jornadas para prevenir adicciones en las escuelas. Las actividades propuestas buscan favorecer la adquisición de conductas saludables en los niños para su pleno desarrollo, y fortalecer las habilidades afectivas y competencias sociales frente a diversas conductas adictivas.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra al Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR), y organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La psicóloga y capacitadora Estela Córdoba explicó el sentido de los talleres, e indicó que “proponemos una mirada abarcativa de las adicciones y es por eso que el programa pretende convertirse en una herramienta para que los docentes la incorporen en sus prácticas áulicas. De allí la importancia de estos encuentros presenciales en los que nuestro objetivo es acompañar al maestro a vivenciar las actividades que proponemos en los materiales” destacó.

Los cursos se realizaron de forma simultánea en la Escuela 56, orientado a docentes de 1° a 3° grado y el otro, en la Escuela 103, destinado a maestros de 4° a 7° grado. Cada uno de ellos tomó como herramienta de trabajo cuadernillos con actividades para trabajar en las aulas. “El espejo mágico” es el nombre del material didáctico para alumnos de 1° a 3° grado que se compone de actividades basadas en talleres vivenciales, cuentos tradicionales, reflexiones a través de dibujos y estímulos creativos.

Estas actividades buscan funcionar como disparadores para desarrollar el pensamiento crítico, afirmar valores y promocionar estilos de vida saludables. Se busca proporcionar un espacio vivencial en el que los niños puedan capitalizar experiencias de expresión, interacción y conocimiento.

Para los alumnos de 4° a 7° grado, el Programa de Prevención en el Ámbito Escolar de SEDRONAR, ofrece el cuadernillo titulado “Quiero Ser” que se compone de 10 ejes temáticos desarrollados en forma de talleres vivenciales.

Mañana se realizará la réplica de estas capacitaciones en las escuelas 60 y 93 de la localidad de Plottier, mientras que las instituciones escolares se hallan a la espera del material didáctico que ya se encuentra en proceso de distribución.

Par más información, visitar el sitio web de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra al Narcotráfico de la Nación www.sedronar.gob.ar