Capacitan a supervisores de Educación sobre el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres

El Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó esta semana una jornada de capacitación con supervisoras y supervisores de Nivel Secundario en el Centro Educativo Nayahue, a fin de abordar la aplicación del Instrumento de recolección de datos Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM).

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó el encuentro y señaló que el instrumento de recolección de datos es una herramienta concreta, construida a partir de diferentes mesas de trabajo con equipos técnicos y pedagógicos, que contó con la asistencia del equipo del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (Ley 2887).

La titular de la cartera educativa explicó que este instrumento fue protocolizado bajo Resolución 858/18 aprobada por unanimidad por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación.

La implementación de este dispositivo dará respuesta a los propósitos establecidos por la ley 2887 en cuanto a la recolección de datos necesarios para elaborar políticas de prevención en la temática de violencia contra las mujeres. Asimismo colabora en aportar consonancia tanto jurisdiccional y nacional INDEC, a los datos solicitados.

Desde Educación adelantaron que está previsto un esquema progresivo de carga conforme el instructivo desarrollado y también realizar en la marcha los ajustes y monitoreos necesarios, teniendo en cuenta la complejidad del sistema educativo.

Cabe destacar que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres creado por ley 2887, es el único organismo que puede procesar información suministrada por las bases de datos de las fuentes primarias, en este caso, la población educativa.

En la oportunidad del este encuentro, quedó abierto un canal de comunicación donde se comuniquen y vuelquen las acciones concretadas y, a su vez, se canalicen dudas o consultas a las áreas técnicas correspondientes.