El Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud inició la capacitación en género por la Ley Micaela

Las y los trabajadores de Niñez, Adolescencia y Juventud comenzaron hoy las capacitaciones sobre género, en el marco de la Ley Micaela.  El primer módulo de “Sensibilización y formación en género”, se dictó en el auditorio de la ex U9.

Al respecto, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, resaltó la importancia de que todas y todos quienes forman parte del ministerio reciban formación con perspectiva de género: “Hoy nos empezamos a capacitar en Ley Micaela, van a ser tres grupos y cada grupo tendrá tres encuentros de formación porque son tres módulos. Esta es una herramienta poderosa para trabajar y gestionar desde la equidad de género y por la equidad de género”.

Del encuentro participaron la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y las subsecretarias de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, y de Juventud, Natalia Garay, quien tuvo a su cargo el dictado del módulo.

La apertura de la jornada de capacitación estuvo a cargo de  Maistegui, quien se centró en la importancia de implementar y cumplir con la Ley Micaela en todo el Estado provincial. Y agregó: “Acá nadie se va a recibir de doctora o doctor en género. Vamos a traer conceptos básicos para trabajar en la cotidianeidad que se nos presenta todos los días”.

Durante la charla, se abordaron diversos temas como la violencia de género como un problema social, definición de violencia, tipos de violencia, modalidades, denuncias, entre otros.

La Ley Micaela establece la obligatoriedad de capacitar en violencia de género a todas las personas que componen los tres poderes del Estado, y crea el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.

En Neuquén, la Legislatura aprobó la adhesión a la ley nacional en junio de 2019 y en noviembre pasado funcionarias y funcionarios del Ejecutivo provincial iniciaron el ciclo de capacitaciones, en el marco de las actividades del mes contra la violencia a las mujeres.

El primer módulo de “Sensibilización y formación en género”, se dictó en el auditorio de la ex U9.