Capacitan a personal de Hogares y Centros de Cuidados Infantiles

Capacitan a personal de Hogares y Centros de Cuidados Infantiles

junio 10, 2009

El ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil iniciaron hoy un programa de capacitación para mejorar las condiciones de seguridad en los establecimientos ante situaciones de emergencia.

El ministerio de Desarrollo Social -a través de la dirección de Higiene y Seguridad- y la dirección provincial de Defensa Civil iniciaron esta mañana un programa de capacitación en diseño de planes de emergencia y formación de guías de evacuación ante siniestros. Está dirigido al personal que se desempeña en Hogares, Centros de Cuidados Infantiles (CCI) y Talleres productivos de la ciudad de Neuquén que dependen de la cartera social.

La propuesta se extenderá hasta el 23 de junio y prevé la formación de unas 240 personas, organizadas en cinco grupos de trabajo. El curso se dictó hoy en el CCI Ruca Cayún, del barrio Villa Ceferino, y contó con la participación de 34 agentes pertenecientes a distintos establecimientos.

El director de Higiene y Seguridad, Tulio Valencia, junto con la encargada del área de capacitación y Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) de la dirección, Noemí Rojas, informaron que el objetivo es “instrumentar medidas de prevención para evitar diferentes tipos de emergencia y brindar las herramientas necesarias para actuar correctamente en cada caso”.

La capacitación consta de dos etapas teórico-prácticas, desarrolladas durante dos días consecutivos en módulos de cuatro horas. El dictado está a cargo de la directora general de Defensa Civil, Silvia Albrechts; el jefe de Capacitación, Luis Cánepa; y el jefe del Departamento de Fenómenos Socio-organizativos, Cristian Vega, ambos del organismo.

Entre los temas abordados se encuentran: principios teóricos del control físico de edificios, medidas de seguridad contra incendios y otro tipo de siniestros, y diseño e implementación de un plan de emergencia y evacuación. Además se tratará la asignación de roles en esas situaciones, manejo del estrés y conductas adecuadas, entre otros. Finalmente, se realizarán simulacros y evaluaciones grupales de las actuaciones.