Capacitan a organizaciones sociales en herramientas para la búsqueda de financiamiento

Un grupo de referentes de 20 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia del Neuquén comenzó un ciclo de capacitación para adquirir herramientas en búsqueda de líneas de financiamiento. Durante cuatro encuentros virtuales, se formarán en instrumentos para ampliar y diversificar las fuentes de gestión de fondos a través de proyectos sociales, haciendo foco en el modelo de sostenibilidad de sus organizaciones sociales.

El ciclo se da a través de un convenio firmado entre el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), y las consultoras Innpactia y Kubadili.

Durante la apertura, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, manifestó que “desde el trabajo que venimos realizando con OPRI buscamos acciones que lleven a la sostenibilidad de las organizaciones. Me alegra que haya 20 organizaciones de la provincia adquiriendo herramientas para generar su sostenibilidad y poder encontrar nuevas fuentes de financiamiento para sus proyectos”.

Las OSC que participan de los talleres son de Centenario, Zapala, Villa La Angostura, Cutral Co, Las Lajas, Neuquén capital, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Andacollo. Se trata de organizaciones que formaron parte de Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento técnico y económico que impulsa OPRI, y que también aplicaron a otras líneas de financiamiento provinciales, nacionales e incluso algunas internacionales.

En el primer taller se trabajó sobre qué son los modelos de sostenibilidad, cómo se financian las organizaciones de la sociedad civil y en qué lugar se encuentra en la actualidad cada una de las OSC.

En el segundo, que se realizará el martes 30 de mayo, se abordarán conceptos que tienen que ver con el desarrollo de modelos de negocio y diseño de equipos. En el tercer encuentro, que se llevará a cabo el martes 6 de junio, se trabajará sobre detección de fortalezas dentro de las organizaciones, generación de propuestas de valor y diseño de productos y servicios que estén alineados con la causa de la organización social.

El último taller se realizará el martes 13 de junio y se tratarán cuestiones relacionadas con la formulación de proyectos sociales y herramientas de búsqueda de fondos.