Realizan acciones de sensibilización sobre el abuso y maltrato en la vejez

Por el Día Mundial de Toma de Conciencia y Erradicación del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, se realizarán diferentes actividades de sensibilización sobre la temática.

La agenda de trabajo es impulsada desde los Ministerios de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía (subsecretaría de Acceso a la Justicia); Desarrollo Social (dirección Provincial de Prevención y Asistencias de las Violencias, Subsecretaria de Familia), Salud (Dirección de Adultos y Adultos Mayores), Mujeres y Diversidad (subsecretaría de las Mujeres) y contará con la participación de otros organismos.

En el 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

El martes 13 de junio de 9 a 11:30 se realizará en Neuquén capital el taller de sensibilización ¿Qué ves cuando me ves?, destinado a equipos de ISSN que trabajan con personas mayores (Oncología, Atención al Público y Jubilaciones).

En el encuentro, desde la subsecretaría de las Mujeres se trabajará el concepto de violencia, mediante el trabajo con casos para ir despejando y clarificando conceptos e ideas. En un segundo momento, a cargo de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, mediante un trabajo dinámico se planteará el concepto de violencia en personas mayores, abordando creencias, mitos y prejuicios, así como el imaginario social que recaen sobre la persona mayor y que hace que generen, se reproduzcan y se mantengan estigmas sostenidos.

En Zapala se realizarán talleres de concientización y prevención a cargo de la dirección Provincial de Prevención y Asistencia del ministerio de Desarrollo Social y de la dirección de Adultos y Adultos Mayores del ministerio de Salud destinados a personas mayores y cuidadores formales e informales. El 15 de junio a las 10 será el taller para personas mayores de la localidad mientras que el 27 de junio será el encuentro para cuidadores informales, referentes, presidentes de clubes, centros o grupos de personas mayores.

El 16 de junio, a partir de las 9.30, en Neuquén capital se realizará un conversatorio sobre violencia institucional “desafíos y compromisos para garantizar el buen trato en la atención a personas mayores”, con el objetivo de poner de manifiesto los tipos de violencia provocadas desde las instituciones hacia esta población, sus efectos y posibles medidas para disminuirla a partir de las vivencias y experiencias compartidas.

Se contará con la presencia virtual del Defensor de Personas Mayores de Nación y fundador de la Asociación Geronto Vida, Eugenio Semino, de un profesional de la Psicología y participarán distintas instituciones y organismos que tienen contacto directo con las personas mayores (ANSES, PAMI, BPN, entre otros).

Durante el mes de junio, además, se proyectaron espacios radiales con referentes de instituciones que abordan la temática de personas mayores en la provincia y piezas para redes sociales con estadísticas y contenido de sensibilización.

Datos y cifras

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas, o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

De acuerdo datos de la ONU:

-En el último año aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

-Las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

-El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

-Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.

-La población mundial de mayores de 60 años se duplicará de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que durante el 2021 aumentaron un 35% las denuncias de personas mayores afectadas por hechos de violencia. El 79% de los casos fueron mujeres; la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato de parte de sus hijos; el 56% de las víctimas cohabitaba con la persona denunciada; el 97% denunció violencia psicológica, el 46% física y el 38% patrimonial y económica.

Se indicó que los principales obstáculos para el abordaje de la violencia hacia las personas mayores son la ausencia de capacitación, deficiente articulación interinstitucional e intersectorial y mitos y prejuicios instalados en relación a las vejeces y a la problemática de la violencia.