Capacitan a municipios en la gestión integral de residuos sólidos urbanos

Referentes de 15 localidades se formaron en el manejo sustentable, prácticas de reciclaje, separación, administración, planificación y deposición final de los residuos.

Hoy culminó el Taller Económico Financiero de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) dictado por referentes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación a representantes de 15 municipios neuquinos. La actividad se organizó en el marco de las leyes nacionales y provinciales que tienen por objeto evitar la quema de residuos urbanos al aire libre.

La propuesta, organizada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en Leguizamón y Río Senguer de Neuquén capital.

Durante tres días un equipo de consultores de la Coordinación General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Nación capacitó a miembros de las áreas de Hacienda, Obras Públicas y Residuos de Aluminé, Villa el Chocón, Piedra del Águila, Vista Alegre, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Plottier, Plaza Huincul, Zapala, Taquimilán, Chos Malal, Senillosa y Centenario.

Con motivo del cierre de la actividad, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, manifestó que con esta iniciativa “se cumple con una primera etapa de capacitación que permite a los municipios contar con la información adecuada para presentar proyectos”.

El funcionario sostuvo que “más allá de las voluntades municipal, provincial o nacional, se trata de procedimientos que hay que cumplir para avanzar en el tratamiento de los residuos y en los requisitos exigidos por diversos organismos para acceder al financiamiento de los proyectos por parte de organismos nacionales e internacionales”.

La actividad se programó como parte del plan de gestión integral de los residuos comprendido por la Ley 2648. En este sentido, se promueve la práctica de separación de residuos, la educación ambiental, reflexión social y establecimiento de pautas en la formulación de proyectos, entre otros. De esta forma, al final de la capacitación, cada uno de los municipios participantes se llevó una matriz para implementar a nivel local.

La referente de Nación, Milagros Moncerín, indicó que la propuesta se originó porque “por lo general los municipios no conocen cuánto gastan en la gestión de residuos vista desde el punto de vista integral” y agregó que en primera medida “se optó por elaborar un diagnóstico a nivel provincial a través de una matriz económica y financiera.

A partir del sistema, los municipios pueden cargar sus costos, identificarlos y manejar datos a nivel nacional para que los modelos sean sustentables y se contemplen prácticas de reciclaje, separación y deposición final en rellenos sanitarios. “Lo importante de utilizar en forma eficiente los recursos”, destacó Moncerín.

En materia de residuos sólidos urbanos “Neuquén ocupa un lugar promedio”, indicó la capacitadora nacional y añadió que “hay municipios que presentan un alto nivel de desarrollo como San Martín de los Andes, que cuenta con sistema de rellenos sanitarios, y otros que están más rezagados pero se observa una tendencia a pensar en la importancia del manejo sustentable de los residuos”.

Durante la jornada de hoy se abordó la recuperación de materiales, compostaje, disposición final, administración, planificación y control, transferencia y cierre de basural. Además se desarrollaron las conclusiones y la devolución de los resultados del taller a los municipios con la presencia de intendentes y autoridades provinciales.