Capacitan a médicos y bioquímicos sobre Chagas

La capacitación comenzó hoy y finalizará mañana. Participan más de 40 profesionales del sistema público de Salud.

Más de 40 profesionales del sistema público de Salud participan del taller de Capacitación en Diagnóstico y Atención Médica de la Enfermedad de Chagas. La capacitación comenzó hoy y finalizará mañana, jueves 6 de diciembre.

La referente del departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud, Irene Roccia, contó que de la doble jornada de aprendizaje participan alrededor de 40 médicos y bioquímicos de las seis zonas sanitarias, y de hospitales de toda la provincia.

El encuentro está enfocado principalmente en capacitación en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Chagas. Durante la mañana Irene Roccia expuso sobre el diagnóstico de situación actual de la provincia e hizo la presentación del Plan Provincial de Chagas.

Con respecto a la situación actual, Roccia recordó que la provincia del Neuquén, en julio del 2012, fue recertificada como libre de trasmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas, por el ministerio de Salud de la Nación; y explicó que “esto significa que en la provincia no hay Chagas por trasmisión vectorial, pero sí por otras vías como la congénita, es decir la transmisión de madre a hijo y por la inmigración”.

Además aclaró que a nivel provincial hay una instancia que se debe mejorar que es “detectar a la embarazada positiva y completar el seguimiento del recién nacido de madre positiva; la intención es detectarlo para ofrecerle el tratamiento y controles al recién nacido hasta el año de vida”, ya que “recién al año se pude decir que es negativa la enfermedad”, con esta acción se puede lograr un alto porcentaje de cura.

En cuanto a cifras, Roccia indicó que “en el año 2011 hubo 73 embarazadas positivas”, y destacó que “la provincia ha mantenido alrededor del uno por ciento de casos”, y que respecto a otras provincias es bajo.

Por otro lado, dijo que dentro de las acciones -en la parte vectorial- para avanzar en el control de la enfermedad continúan realizando en toda la provincia “la vigilancia entomológica activa que es la evaluación de las viviendas; y la captura de vinchucas, se las identifican y se ve de que especie es y se le busca el parasito Trypanosoma cruzi” (el agente que provoca la enfermedad).

Otro de los temas abordados en la jornada de hoy, fue la presentación del Plan Provincial de Chagas que se viene trabajando hace unos meses. En relación a esto, Roccia explicó que “este plan se pretende comenzar a implementar a partir del año que viene (2013)”, y comentó que “es una guía en donde cada actividad tanto clínica como laboratorial, en la vigilancia entomológica o en la educación para la salud, se presenta la tarea que se va a realizar, el responsable y los indicadores de resultados para luego observar los avances del programa”.

Los temas a tratar en las jornadas son: vigilancia entomológica, identificación y análisis de los triatomas; estudios serológicos en menores de 14 años; detección de la embarazada positivo, Chagas congénito; y detección en bancos de sangre.

Programa

Durante el día de hoy los participantes pudieron escuchar el diagnóstico actual de la provincia, y la presentación del plan provincial de Chagas.

Luego comenzó la capacitación en diagnóstico y tratamiento, y después una instancia de práctica en grupos, por un lado los médicos trabajarán con casos clínicos y por otro los bioquímicos con la parte de laboratorio.

En la jornada de mañana, jueves 6 de diciembre, se trabajará en taller los programas SIVILA y C2; encuesta y cierre.

El taller es organizado conjuntamente entre el departamento de Salud Ambiental, dirección de Atención Primaria de la Salud, del ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, y por el programa nacional de Chagas, la dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores, y el Instituto Nacional de Parasitología, Fatala Chabén, todos pertenecientes al ministerio de Salud de la Nación.