Curso de seguridad en el hogar y primeros auxilios

Comenzó hoy una capacitación dictada por personal de Desarrollo Social en la que se brindan elementos teórico-prácticos para actuar eficientemente ante diversos tipos de accidentes domésticos y poder socorrer a otros.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Seguridad e Higiene, comenzó hoy el dictado del curso de seguridad en el hogar destinado al personal de esta cartera y al público en general. Esta capacitación, que se extenderá durante la jornada del miércoles y finalizará el viernes, incluye también nociones de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, entre otros.

El principal objetivo del taller es dotar a los asistentes de herramientas básicas para reconocer condiciones inseguras en el hogar, realizar su correcta reparación y, de ser necesario, actuar adecuadamente en el auxilio de un accidentado. Fundamentalmente, está orientado a aquellas personas que se desempeñen como amas de casa y al público en general. El único requisito es contar con estudios primarios completos.

Este curso consta de 12 horas cátedra y es de carácter predominantemente práctico. A través de experiencias personales y grupales, los participantes deben resolver problemas abstractos aplicando técnicas vistas de prevención y actuación ante un accidente. Una vez concluido el cursado, se extenderán certificados de asistencia y aprobación según corresponda.

Los contenidos abarcados son:

– Accidentes en el hogar: Causas más comunes de accidentes. Condiciones inseguras. Como proceder en casos de accidentes hogareños.

– Incendios: Causas más comunes de incendio. Clasificación de fuegos. Agentes extintores. Manejo de extintores. Prevención.

– Riesgo Eléctrico: Comportamiento del cuerpo humano al paso de la corriente eléctrica. Efectos físicos y fisiológicos. Concepto básico de protecciones del punto de vista del riesgo eléctrico: Interruptores Termomagnéticos y Diferenciales. Características y utilización.

– Prevención de accidentes: Trabajos con seguridad. Comportamiento seguro. Precauciones para el manipuleo de herramientas y elemento cortantes, trabajos en escaleras y levantamiento de objetos pesados.

– Primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP).