Comenzó una capacitación en la Escuela 103 de Neuquén capital que continuará por diferentes puntos de la provincia. La actividad es desarrollada por técnicos de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Ayer lunes comenzó la capacitación a docentes sobre Prevención, Detección e Intervención del Acoso Escolar en el marco de la campaña “Decile No al Bullyng” lanzada en 2013 por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La capacitación está destinada a personal docente y no docente de escuelas iniciales, primarias y secundarias de la provincia. Se lleva adelante en la Escuela 103 de la ciudad de Neuquén y se extenderá hasta el miércoles 26 de febrero. Próximamente recorrerá de manera itinerante otras localidades.

De la actividad, organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, participaron aproximadamente 35 docentes. Los encuentros tienen por objetivo definir el concepto de bullying y para ello la capacitación está compuesta por una parte de taller y otra de marco teórico. La metodología se fundamenta en el encuadre del ámbito escolar para definir los tipos de intervenciones necesarias cuando la comunidad educativa de la institución está inmersa en el problema.

Al detectar los dispositivos de prevención que pueden darse en todos los grados y niveles, puede introducirse la resolución del tema de manera creativa a través del medio que se elija, para concientizar sobre el problema y poner luz ante este tipo de violencia.

Al respecto, la psicóloga y capacitadora de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, Jésica Sánchez, explicó que “esto significa que las estrategias de prevención harán foco en la demanda que será definida por el docente y la institución de acuerdo a la problemática que se presente”.

Luego indicó que “hasta el momento la respuesta de los docentes en esta campaña es muy buena. En noviembre comenzaron a capacitarse a docentes desde Arroyito hasta Plottier”.

Una vez concluido el dictado en la Escuela 103, los capacitadores continuarán en Zapala y Centenario para luego recorrer de manera itinerante diferentes puntos de la provincia.

Para más información sobre este ciclo de capacitaciones, comunicarse con la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos al (0299) 449 3909 / 3910 o escribir a subjddhh@neuquen.gov.ar