Capacitan a agentes públicos en prevención de adicciones en el trabajo

octubre 20, 2011

La jornada se desarrolla hoy en la Universidad Nacional del Comahue en esta capital. Está destinada al personal de Recursos Humanos, profesionales de la Salud, Seguridad e Higiene Laboral y Medicina Laboral de entes y organismos del Estado provincial.

Durante toda la jornada de hoy jueves 20 de octubre, se desarrolla en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), un curso de capacitación sobre la problemática de las adicciones en el ámbito laboral de la administración pública provincial.

“La iniciativa surgió debido al alto y preocupante porcentaje de situaciones de este tipo que en la actualidad enfrentan los agentes públicos”, según relató Susana Coria, coordinadora general de Salud Ocupacional de la provincia.

Esta experiencia comenzó a las 9 y culminará aproximadamente a las 15, en en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, por impulso coordinado y conjunto entre la casa de altos estudios, a través de su departamento de Atención Universitaria, y la Coordinación General de Salud Ocupacional de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones.

Los disertantes en la jornada son parte del equipo profesional del Departamento de Adicciones del Hospital Provincial Castro Rendón, encabezado por Fabio Fortuna. “En esta oportunidad el objetivo es de formación, por ello el encuentro no es abierto a toda la comunidad”, indicó Coria y añadió que “se inscribieron alrededor de 90 personas provenientes de organismos y entes del Estado provincial”.

La actividad está destinada a personal de recursos humanos, profesionales de la salud, seguridad e higiene laboral y medicina laboral que se desempeñan en distintos sectores de la administración pública provincial, y “se convertirá en un espacio de reflexión, de formación y capacitación en el área de adicciones dentro del lugar de trabajo”, afirmó la coordinadora de Salud Ocupacional.

Coria dijo que el tema “realmente nos preocupa porque se trata una problemática vigente y actual”. La propuesta consiste en compartir con personal de recursos humanos, profesionales de la salud, seguridad e higiene laboral y medicina laboral que se desempeñan en distintos sectores de la administración pública provincial, un espacio de reflexión, de formación y capacitación en el área de adicciones dentro del lugar de trabajo.

“Esperamos que este espacio de reflexión sirva para introducirnos en la problemática pero también, en las consecuencias que ésta genera en el entorno laboral y obviamente familiar y social”, aseguró y agregó que el objetivo es buscar objetivos comunes para instrumentar una política preventiva “en cuanto a las adicciones en la esfera del trabajo”.

La jornada se desarrollará durante todo el día de hoy jueves 20; se divide en dos secciones, la primera se destina al abordaje, las generalidades y lo que realmente sucede en los ámbitos laborales de acuerdo al tipo de adicción; mientras que la segunda se realizará por la tarde y estará dedicada a un taller, con la exposición de casos prácticos y su posible resolución. Finalizará con un plenario y las conclusiones.