Capacitaciones intensivas a través del ciclo de danza «Tus pasos dejan huella»

Folklore Plottier 2021
Por el Plan de Reactivación Cultural que impulsa el Ministerio de las Culturas se realizan diversos trabajos junto a compañías de danzas y promotores culturales en toda la provincia. Mediante el ciclo “Tus pasos dejan huella” se llevaron a cabo diversas capacitaciones intensivas en las que participaron niños, niñas, jóvenes y adultos.

Entre las actividades más recientes, se realizó una capacitación de composición en Danza Social y Urbana destinada a niños y niñas de la ciudad de Neuquén. Estuvo a cargo de la profesora Marina García y abordó técnicas de diversos estilos urbanos, a través de la creación de coreografías y la exploración de movimientos.

Cabe señalar que la Danza Social es entendida como una práctica corporal, estética y expresiva, con contenido significante en cuanto al aspecto cultural, vinculada a la identidad e investida en una función social que facilita instancias de relación comunitaria.

Esta forma de danza surge de la necesidad de crear un lenguaje a través del cual se pueda comunicar sin usar palabras, y pretende recuperar a la danza como una experiencia lúdica y sana, alejada de etiquetas y rigurosidades.

Por otro lado, el pasado domingo 9 de mayo se realizó el encuentro “Tejiendo Redes” para mujeres del folklore de todas las edades. Se trabajó en la estilización y el proceso técnico de la recreación de las danzas folklóricas, profundizando la interpretación personal y la investigación del movimiento, sostenidos en un proceso colectivo que contribuyó al encuentro de las mujeres en comunión.

Fue una capacitación intensiva que estuvo a cargo de Luján González Retamal, en la cual participaron varias mujeres de entre 16 y 50 años de edad -bajo el protocolo sanitario vigente- en la Sala de Arte de Plottier.

Acerca del ciclo

“Tus pasos dejan huella” es un ciclo de capacitaciones y presentaciones de grupos de danza de la región que tiene como objetivo difundir las distintas expresiones de esa disciplina. Busca dar a conocer el quehacer de las y los bailarines, trabajadores de la danza y elencos, invitando a la comunidad a integrarse a escuelas de danza y a acercarse para aprender, estimulados por el conocimiento de las mismas.