El Co.Pro.NAF realizó la sesión ordinaria XLIX

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) mantuvo ayer un encuentro virtual. Fue la primera sesión del presente año y la cuadragésimo novena en total. Participaron un centenar de personas, incluidos las y los consejeros de las comisiones de trabajo, autoridades provinciales e invitados especiales. La apertura de la sesión estuvo a cargo de la presidenta del Co.Pro.NAF y Subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, quien presentó los avances del Programa Provincial de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2021/2023.

Se desarrollaron los diferentes ejes de trabajo que se vienen realizando. Entre ellos: el Plan de Verano para el desarrollo integral de las infancias de niñas, niños y adolescentes de dispositivos de cuidado; el programa Cuido mi Hogar, para mejorar las instalaciones edilicias mediante la participación y apropiación de los espacios; el proyecto Mi Huerta, Mi Alimento, que propicia la instalación de huertas comunitarias en los dispositivos para fortalecer la autoproducción de alimentos saludables; el Plan de Conectividad de Hogares, que garantiza los derechos de las infancias y adolescencias en la era digital y la Matriz de la Ley 2955, que posibilita la evaluación continua para la mejora de los dispositivos de acompañamiento.

Además, se incluyó el programa de ampliación y nuevas construcciones de Centros de Desarrollo Infantil en toda la provincia; reformas edilicias y acompañamiento realizado mediante los Centros de Fortalecimiento Familiar; implementación y mejoras en la planilla SENNYA en la plataforma SUR, en pos de mejorar la eficiencia con el Registro Único Nominal de Adopción; el Registro Único Nominal de Neuquén, avances y estadísticas en relación a los niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo medidas de protección excepcional; el el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales y la Guardia de Atención para Personas en Situación de Vulnerabilidad.

Al finalizar la presentación, Audisio invitó a que los presentes a acompañar el accionar de la Subsecretaría de Familia. «Todos perseguimos un mismo objetivo que es trabajar por las infancias -dijo-. Necesitamos estar en permanente comunicación para complementar el trabajo que venimos realizando”. Además, hizo hincapié en buscar acciones que acorten los tiempos de permanencia de niñas, niños y adolescentes en los dispositivos de cuidado: “Espero que en este 2021 logremos con el Consejo generar políticas públicas que respeten los tiempos de ellas y ellos, y que cambien las realidades de las chicas y chicos que peor la pasan”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, celebró el nuevo encuentro: “Este Consejo es para nosotros una esperanza, pensamos que todos los participantes puedan aunar criterios, consensuar, delinear y planificar políticas públicas para nuestros niños, niñas y adolescentes”. Además, resaltó “la necesidad de reforzar los cuidados frente a la nueva ola de COVID 19, deseándoles una fructífera jornada de trabajo”.

Siguiendo el orden del día, los representantes de las cuatro comisiones de trabajo del Co.Pro.NAF realizaron una breve exposición de lo realizado durante el 2020 y desarrollaron los proyectos para este año. Todas las propuestas se sometieron a votación del plenario, aceptándose la continuidad de las mismas y sus respectivos proyectos, quedando establecidas las siguientes comisiones de: Niños y niñas sin cuidados parentales, Primera infancia, Accesibilidad y hábitos saludables, Adolescencia y proyectos de vida.

Asimismo, se establecieron las fechas de las sesiones durante el año, siendo los próximos encuentros el 02 de julio, 24 de septiembre y 12 de noviembre, por modalidad virtual.

Participaron como invitados especiales la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.