Capacitación para la atención integral de la emergencia obstétrica

Comenzó ayer miércoles y se extenderá hasta mañana. Es organizada por el ministerio de Salud, en el marco del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente. En esta oportunidad participan los equipos de guardia obstétrica del hospital Horacio Heller.

El ministerio de Salud, en el marco del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente, continúa dictando capacitaciones para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica. En esta oportunidad participan los equipos de guardia obstétrica del hospital Horacio Heller. La formación comenzó ayer miércoles y se extenderá hasta mañana.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “uno de los objetivos principales de los que trabajamos en Salud pública es aumentar la esperanza de vida de nuestros ciudadanos y mejorar su calidad de vida”. Y explicó que “la finalidad de la actividad es conseguir mejorar, sobre todo, la calidad de atención en situaciones de emergencia relacionadas con el parto y el puerperio”.

Luego, indicó que “es muy importante que se realicen estas capacitaciones en donde los equipos de Salud se entrenan en las herramientas para afrontar las emergencias obstétricas”, y agregó que “estos eventos, en donde se pone en juego la vida de nuestras madres, son cuadros que ocurren con muy baja frecuencia en nuestra provincia”.

Según la dirección general de Información del ministerio de Salud, los datos estadísticos sobre la salud materno-infantil son de vital importancia por su relación con los dos grupos de población estratégicos en el contexto de las políticas de desarrollo humano: madres e hijos menores de edad.

En la provincia de Neuquén, la Tasa de Mortalidad Materna al 2011 se registró en 1,8 por 10 mil o 0,18 por mil nacidos vivos, lo que corresponde a dos muertes sobre el total de nacimientos (11mil) de madres residentes en la provincia.

Según Indicadores Básicos – Argentina 2012 publicada por el ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) en Argentina al 2010 se registró en 4,4 por 10 mil nacidos vivos o 0,14 por mil nacidos vivos.

Formación en Emergencia Obstétrica

La segunda capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica se desarrolla en el marco del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente, y en esta oportunidad se realiza para los equipos del hospital Horacio Heller.

El objetivo de la formación es trabajar con los especialistas para valorar y reforzar el trabajo en equipo con respecto al conocimiento de los algoritmos (conjunto pre-escrito de instrucciones o reglas bien definidas) ante las emergencias. Se busca evaluar cómo se comunican los equipos en pro de obtener buenos resultados ante una situación que no es habitual.

El ejercicio consiste en trabajar en un escenario real con el equipo de guardia que esté asistiendo en ese horario; se conforman los equipos y con ellos se trabaja durante los tres días. Los mismos están integrados por especialistas, enfermeros y obstétricas.

La actualización está a cargo del equipo capacitador del hospital Castro Rendón, integrado por Elizabeth Puentes y Graciela Bernardo del servicio de Obstetricia; Fernando Vargas del hospital de Cutral Co/Plaza Huincul; Isabel Cayun, licenciada en Enfermería del hospital Horacio Heller y profesionales del ministerio de Salud de Nación.

La metodología de las jornadas consiste en pasar un video explicativo del proyecto Nacional de Emergencias Obstétricas para la disminución de la mortalidad materna y el mejoramiento de la calidad de la atención de las pacientes; luego se realiza la práctica, donde los participantes son filmados en el manejo de las situaciones de crisis para que luego puedan analizar las acciones y el desempeño del equipo en su conjunto.