Presentaron el Salón de Alimentos Neuquinos y el de Vinos de la Patagonia

El evento conjunto en su edición 2013 se realizará del 3 al 5 de octubre en el espacio Duam, con la participación de más de 50 productores de alimentos y de 16 bodegas de la región. Este año habrá más propuestas gastronómicas, un espacio denominado El Mercado y un túnel cervecero, entre otras novedades.

En una conferencia de prensa que se realizó este jueves al mediodía en el Centro PyME-Adeneu, se presentó oficialmente el IV Salón de Alimentos Neuquinos y el VI Salón de Vinos de la Patagonia, que se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre en el Espacio Duam. Este año la propuesta contempla distintas novedades para el disfrute del público que se acerque a la muestra.

Desde la organización indicaron que, como se viene realizando año a año, productores de alimentos de distintos puntos de la provincia de Neuquén expondrán al público sus productos seleccionados, en tanto que las principales bodegas de la región presentarán sus novedades y degustarán todos sus vinos de alta gama.

El evento es organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, y la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina. Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La exposición gastronómica, que se realizará de 18 a 24 durante las tres jornadas, reunirá a más de 50 productores de alimentos y bebidas y a 16 bodegas de Neuquén y Río Negro.

Al respecto, el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, destacó que “una vez más y por cuarto año consecutivo hacemos dos eventos en uno, como tratamos de explicitar siempre son aspectos complementarios y debemos seguir trabajando para que cada vez sean más sinérgicos”.

Agregó que “en anteriores ediciones había un espacio de comida que fue quedando chico, por eso una de las novedades de este año es que habrá cinco espacios de comida diferentes a cargo de reconocidos chefs; uno estará ubicado al aire libre y ofrecerán platos específicos de distintas zonas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, Roberto Schroeder, adelantó que en el Salón de Vinos habrá un concurso para votar por los mejores vinos, un stand de ahumados y música en vivo.

Schroeder se refirió al evento como una actividad “muy especial dirigida al consumidor local, porque es una oportunidad única de probar todos los vinos de los productores de la región en todas las gamas y en un mismo lugar. Además, la sinergia con el Salón de Alimentos también le aporta algo muy positivo”, dijo.

Un aspecto importante que se mencionó es que durante las tres jornadas habrá un transporte gratuito que con una frecuencia de media hora trasladará al público desde el Monumento a San Martín hasta el Espacio Duam y lo llevará de regreso.

Novedades

En la edición de este año habrá un espacio denominado “El Mercado”, con distintas islas en las que se encontrarán los productores de alimentos de la provincia. Será un lugar donde el visitante podrá descubrir la gran riqueza y variedad de los productos locales y tomar contacto directo con los productores.

Este año se incorporará un patio de comidas donde se podrán adquirir platos de los mejores restaurantes de la región, elaborados por sus propios chef y a un precio accesible.

Al respecto, el chef del restaurante Casa Tinta, Emanuel Leiva, comentó que “es el primer año que los chefs tenemos un espacio para interactuar con el público, van a poder ver la cocina real que hacemos día a día en los restaurantes. Van a haber diferentes tipos de cocciones, desde una vaca que se va a cocinar durante 24 horas hasta empanadas de trucha, bifes de ciervo, estofado de pavo y un pastel salvaje de carnes. Será comida rica y accesible para todos”.

Otra de las novedades es que estará presente la reconocida chef Jimena Monteverde, conductora de diversos programas televisivos y autora de famosos libros de cocina fácil.

Para distenderse y disfrutar junto con un producto del Mercado o un plato del chef, el Salón de Alimentos contará con el Túnel de Cervezas, donde el visitante podrá entrar, degustar las diferentes cervezas de los productores locales, comprar la que más le guste y disfrutarla en el patio de comidas del evento.

También habrá un espacio para chicos, donde además de expresarse mediante el dibujo podrán preparar sus propias recetas. Serán talleres de cocina interactivos y animados donde los niños serán los verdaderos protagonistas.

A lo largo de las distintas jornadas, una banda de jazz acompañará al público en Salón de Vinos y con un repertorio musical para toda la familia en el Salón de Alimentos. El sábado, el cierre estará a cargo del cantante Mariano Poblete.

Además, se desarrollarán cursos de introducción al conocimiento del vino que brindarán una visión general de las características de la zona vitivinícola, las cepas y las bodegas. Para esto se contará con el aporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina.

Las entradas para participar de ambos salones tienen un costo de 100 pesos anticipada y 120 en puerta; y para ingresar solamente al Salón de Alimentos, 50 pesos anticipadas y 70 en puerta.

Se pueden adquirir en Neuquén en el Centro PyME Adeneu (Sarmiento 802); el diario La Mañana de Neuquén (Avenida Argentina y Ministro González); supermercado Topsy del Alto (San Juan 51); vinoteca La Barrica (Roca 421 y Perito Moreno 376) y la Cámara de Bodegas (9 de Julio 67).

En Cipolletti pueden adquirirse en el diario La Mañana de Cipolletti (España 273) y el supermercado Topsy (Avenida Alem 330).

Promoción

Estaba previsto que este fin de semana se realizara una acción de promoción denominada “Experiencia Gourmair”, con una plataforma que se eleva a 40 metros de altura ubicada en la Plaza de las Banderas. Ante un pronóstico del tiempo adverso se decidió reprogramar esta actividad para los días 4, 5 y 6 de octubre.

Quienes presenten su entrada a la muestra podrán acceder a la plataforma y disfrutar de una copa de vino y un bocado neuquino en las alturas, contando con la majestuosa vista de la ciudad de Neuquén.

De la conferencia de prensa participaron los subsecretarios de Turismo, Beatriz Villalobos, y del Copade, Sebastián González; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial y representante alterna de la provincia ante el CFI, Yolanda Maiolo; el director de Vitivinicultura de Río Negro, Gustavo Liss; el concejal de la ciudad de Neuquén Luis Acuña; el gerente de Enología de la Bodega del Fin del Mundo, Marcelo Miras; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto; representantes de firmas que acompañan el evento y de los medios de comunicación.