Capacitación para la atención de pacientes traumatizados

Con el objetivo de brindar conocimientos para la atención de pacientes traumatizados, alrededor de 50 profesionales del sistema público de salud participaron entre el viernes y el domingo pasado de un Curso Avanzado en Apoyo Vital en Trauma (Advanced Trauma Life Support–ATLS), que se realizó en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldán.

Por la ciudad de Neuquén asistieron profesionales de los hospitales Bouquet Roldán y Heller, de los centros de salud San Lorenzo Norte y Don Bosco y del Policlínico Neuquén; mientras que desde otras localidades concurrieron de los nosocomios de Plottier, Chos Malal, Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila y Loncopué.

Estuvo dirigido a médicos generales, psiquiatras, neumonólogos, residentes de medicina general, traumatología y cirugía. El curso fue financiado a través de Recupero Financiero y declarado de Interés Provincial mediante la resolución N° 1558/2018 del ministerio de Salud.

La directora del hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo, adelantó que “el año próximo se dictará nuevamente este curso para seguir acompañando con hechos concretos la capacitación continua de los profesionales” y agregó “también se tratará de organizar un curso ATCN (Advanced Trauma Course for Nurses) que tiene las mismas características que el hicimos, pero destinado al personal de enfermería”.

Este tipo de capacitación es importante para fortalecer a los equipos y, fundamentalmente, porque se proyectan obras de recuperación edilicia del sector de Guardia del hospital. Gallo dijo “vamos a refuncionalizar el sector con una evaluación previa del equipamiento que se necesite para hacerlo”.

Del curso participaron ocho enfermeros del hospital Bouquet Roldán como oyentes en la parte teórica, todos pertenecientes a las áreas de Internación Pediátrica, Internación de Adultos y Guardia, “fue en reconocimiento por haberse destacado en alguna actividad”, precisó Gallo y agregó que ellos colaboraron en las prácticas que se realizaron durante el curso en el quirófano.

Gallo también destacó la participación de las alumnas de la carrera de instrumentista quirúrgica de la Escuela Argentina de Estudios Superiores, junto con su profesora Laura Moreti, quien es instrumentista quirúrgica del hospital Natalio Burd de Centenario.

La directora expresó que “fue importante la predisposición de todos para realizar un trabajo en conjunto y valorar los espacios de capacitación y práctica en todas las instancias”.