Se realizó la cuarta edición del remate de reproductores

La cuarta edición del “Remate de Reproductores del Norte Neuquino” generó transacciones por 500.000 pesos con la venta de 11 toros de raza Hereford. El precio promedio por toro superó los 41.000 pesos. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó del evento y estuvo en contacto directo con los productores de la zona.

El remate es organizado desde hace cuatro años por el Centro PyME-Adeneu y contó con el acompañamiento de la subsecretaría de Producción, que promocionó financiamiento y programas destinados a los productores bovinos, en una globa instalada en el predio que contó con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.  Este remate cuenta con el acompañamiento también del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación Cooperativa de la Región del Norte (Acrenoop).

Los toros presentes en el remate eran originarios de establecimientos ubicados en el norte y centro neuquino, de lugares como Chos Malal, El Cholar, Añelo, Cancha Huinganco, Huarenchenque y Curaco. El toro más caro se comercializó a 62.500 pesos.

La coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, Mariana Hafford, comentó que “los productores siguen demostrando interés en participar de los remates y es algo que vale la pena seguir realizando, no es una plaza fácil para que lo organice un consignatario. Pero nuestro objetivo es ir instalando esta forma de comercialización transparente, lo cual se está logrando”.

La intervención del Centro PyME-Adeneu en el sector ganadero del norte neuquino se basa en la realización de remates de hacienda de invernada y de reproductores. Además se diseñan operatorias para compra de forrajes en cubos para suplementación estratégica en bovinos.

Previo al remate se brindó una charla sobre “Comercialización de hacienda” a cargo de Mariana Hafford y del director de Ganadería de la subsecretaría de Producción, Carlos Caivano. “La charla generó gran interés y participación, los productores opinaron sobre canales de comercialización y de la participación en remates”, indicó Hafford, quien también sostuvo que “se hizo hincapié en la formalización de cada productor para poder comprar y vender”.

Desde el Centro PyME-Adeneu se diseñó una línea crediticia exclusiva para el remate, a la que accedieron siete productores del norte neuquino.

Presentarán protocolo de “Carnes del Mallín”

En el marco de la séptima edición de la Exposición de Bovinos de la Provincia del Neuquén, se presentará este sábado el protocolo de la marca conjunta “Carnes del Mallín”. El objetivo de la iniciativa es destacar la calidad y particularidad de la carne vacuna producida en base al pastizal natural en Neuquén. Los animales son criados y engordados sobre la base del pastizal de los mallines, en campos que manejan de forma sustentable sus recursos.

Hafford explicó que “se presentará el protocolo de producción a campo de Carnes del mallín y se abre la convocatoria a quienes quieran participar en implementar el protocolo en sus campos”. Además de la charla, se brindará una degustación de la carne a los presentes.

Para el remate de Junín de los Andes el Centro PyME-Adeneu también brindará líneas crediticias para adquirir hacienda. Para consultas, comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al (0299) 448-5553 o al correo electrónico mhafford@adeneu.com.ar.